Bucaramanga
Lunes 17 de noviembre de 2025 - 04:12 PM

La alarmante cifra de muertes de peatones en Bucaramanga

Autoridades contabilizan que cerca de la mitad de muertes en accidentes de tránsito este año en Bucaramanga son de peatones. Se adelantan campañas para evitar que el número crezca.

Peatones en el Centro de Bucaramanga. Jaime Moreno/Vanguardia
Peatones en el Centro de Bucaramanga. Jaime Moreno/Vanguardia

Compartir

En la pirámide de la movilidad el peatón ocupa el primer lugar por su vulnerabilidad. Sin embargo, pareciera que esta premisa no se cumple porque las muertes crecen de manera preocupante.

El director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, reveló la alarmante cifra: de las cerca de 68 muertes ocurridas en accidentes viales este año en la ciudad, 28 corresponden a peatones; esto es cerca de la mitad del total de fallecidos.

Casos para no olvidar

Murió atropellado por una moto en Bucaramanga: cruzaba por la cebra peatonal
Murió atropellado por una moto en Bucaramanga: cruzaba por la cebra peatonal

El pasado 8 de noviembre un peatón en Bucaramanga murió cuando cruzaba una cebra peatonal en el sector de la Plaza Campesina de la Ciudadela Real de Minas.

Según informaron las autoridades, el fatal accidente ocurrió sobre las 10:15 p.m. de ese viernes, cuando Belisario Flórez Medina intentaba cruzar la calle por la cebra peatonal para llegar hasta su vehículo, que estaba estacionado al otro lado, cuando de repente una motocicleta que se acercaba lo arrolló. Su muerte ocurrió en instantes. Lea también: Reclaman más pasos seguros para peatones en Bucaramanga

Pese a que el hombre de 68 años cruzaba por la cebra peatonal, al parecer el conductor de la motocicleta obvió la prelación para el caminante. Por este sector la velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora.

También, el 31 de julio de este año, Ignacio Lizcano, de 60 años, murió tras un trágico accidente de tránsito registrado en la carrera 9 con calle 41 del barrio Alfonso López, en la zona céntrica de Bucaramanga.

Según informaron las autoridades de tránsito, dos motociclistas circulaban en sentido norte-sur. Uno de ellos logró esquivar al peatón, pero el segundo lo embistió y huyó. Pese a que alcanzó a ser trasladado a un centro médico, falleció por la gravedad de sus heridas.

Zonas de mayor accidentalidad

Peatones cruzando una calle en Bucaramanga. Jaime Moreno/Vanguardia
Peatones cruzando una calle en Bucaramanga. Jaime Moreno/Vanguardia

El director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, informó que “Cabecera, los alrededores de los centros comerciales y la zona centro de la ciudad registran la mayoría de casos de peatones fallecidos”.

Publicidad

Manrique dijo que las dos causas más frecuentes de estos siniestros viales obedecen al no uso de las cebras por parte de los peatones y a que conductores piensan que tienen la prioridad en las vías por encima de los caminantes. Le puede interesar: Con control y educación se protege la vida de los peatones

“La prioridad la tiene el peatón, seguido el transporte público y seguido el vehículo privado”, enfatizó el funcionario.

Campaña para salvar vidas

Campaña para salvar vidas de peatones en Bucaramanga
Campaña para salvar vidas de peatones en Bucaramanga

Desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se puso en marcha una campaña enfocada en los caminantes.

“La iniciativa se centraliza en el respeto por las cebras para los peatones, tanto por parte de los conductores, sean de vehículos o motocicletas, y en darle el conocimiento a las personas de cómo utilizar las cebras de manera adecuada”, explicó el director de Tránsito local. Vea además: Le pusieron fin a ‘trampa’ para peatones en la Ciudadela Real de Minas

Precisamente, la campaña se adelantó la semana anterior en la carrera 33 y se expandirá a otros sectores.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad