Bucaramanga
Sábado 27 de diciembre de 2025 - 11:41 AM

Peaje en Mesa de Los Santos: comunidades vuelven a convocar protestas este sábado

Para este 27 de diciembre se anunciaron manifestaciones, a la altura del peaje La Punta, por parte de comunidades de Mesa de Los Santos. Así se organizó este día de protestas sobre esta concurrida vía.

Aún se espera un pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal Administrativo de Santander, sobre si es legal o no el cobro realizado por medio del peaje La Punta. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Aún se espera un pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal Administrativo de Santander, sobre si es legal o no el cobro realizado por medio del peaje La Punta. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

La reactivación del cobro en el peaje La Punta, en Mesa de Los Santos, mantiene inconforme a un sector de la comunidad. Líderes cívicos realizaron un nuevo llamado para llevar a cabo protestas sobre la vía principal, este sábado 27 de diciembre.

A partir de las 9:00 a.m. se programó una jornada de manifestaciones por parte de campesinos, transportistas, empresarios y residentes que se declaran afectados con dicho cobro y el mal estado de la malla vial, incluyendo los corredores secundarios y terciarios.

Quienes lideran esta movilización social señalan que aún se espera un pronunciamiento de fondo por parte de la justicia, para determinar si el recaudo que realiza la Gobernación de Santander por medio del peaje La Punta es legal o no.

Se reactivó el cobro del peaje en Mesa de Los Santos tras pronunciamiento de tribunal

El cobro del peaje en Mesa de Los Santos se restableció desde principios del presente mes, luego de cerca de dos meses de protestas durante los cuales la comunidad mantuvo arriba las talanqueras y suspendido el recaudo. Lea también: Tribunal se pronunció sobre el peaje en Mesa de Los Santos: se mantienen las protestas

El pasado 3 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Santander se pronunció y negó las medidas cautelares que solicitó la comunidad, para tratar de ‘tumbar’ de inmediato la Ordenanza 49 de 2024, expedida por la Asamblea Departamental. Fue por medio de este acto que la Gobernación de Santander tomó el control del peaje La Punta, a través de Idesan.

Tras ser notificada de dicha decisión, la gobernación procedió a reactivar el recaudo luego de cerca de 45 días de estar suspendido el cobro. Se calcula que en dicho lapso el Departamento dejó de recaudar más de $1.500 millones. Le sugerimos: Santander exige cuentas claras del peaje Mesa de Los Santos: requieren a contratista

Pero es importante dejar en claro que este fue un pronunciamiento inicial o preliminar por parte de la justicia. Actualmente cursa una acción de nulidad ante dicho tribunal, con la cual se pretende dejar sin efectos el acto administrativo en mención.

Leonardo Silva, uno de los ciudadanos que organiza esta nueva jornada de manifestaciones, informó a Vanguardia que “vamos a protestar pacíficamente, como lo hemos hecho siempre, para decirle a la Gobernación de Santander que la Mesa de Los Santos no quiere que se renueve el contrato interadministrativo con el Idesan”.

Publicidad

El cuestionado manejo del peaje, entre 2005 y 2024, tiene inconforme e indignado a un gran sector de la comunidad. A pesar de que la gobernación y el Idesan tomaron el control del mismo desde enero pasado, muchos vecinos aún consideran que los recaudos no se ven reflejados en obras y mejoramiento de vías.

“Este contrato con Idesan es muy costoso, se calcula que el año entrante costaría cerca de $6.000 millones, porque Idesan a su vez subcontrata con una unión temporal que se encarga de las tareas de recaudo. Anualmente este peaje recauda cerca de $12.000 millones. Este año no se han invertido ni $3.000 millones en las vías”, manifestó Silva.

En pocas palabras, lo que manifiesta la comunidad es que la Gobernación de Santander ni la Asamblea tienen las facultades para establecer el recaudo del peaje La Punta, el cual tampoco cuenta con el aval del Ministerio de Transporte.

Se teme una posible concesión del peaje La Punta

Por su parte, en pasados días el Gobernador Juvenal Díaz Mateus envió un mensaje de calma y tranquilidad a las comunidades, y dejó en claro que “la gobernación ha tenido el peaje solamente durante un año. Queremos tranquilidad entre todas las partes. Vamos a pedir que se investigue qué pasó con los recursos recaudados”.

Durante dicha concesión de dos décadas se recaudaron, según los informes oficiales, cerca de $226.000 millones. Entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga han señalado que lo pactado en dicho contrato no se cumplió.

Habitantes como Rómulo Pedraza, miembro de la Veeduría Unimesan, manifiestan que “lo que está pendiente son tres repavimentaciones, por un total de 142 kilómetros. También que entreguen la maquinaria amarilla, volquetas, grúa y ambulancia, que ya se pagaron con los recaudos y descontaron en contabilidad. Son de la comunidad”.

Otra de las propuestas que también se ha discutido es una posible concesión nueva del peaje, a lo cual se opone un sector de la comunidad aduciendo justamente los incumplimiento de la firma que estuvo a cargo de esta caseta de cobro durante 20 años.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad