jueves 05 de octubre de 2023 - 11:36 AM

¿A qué edad fallece la mayoría de personas en Santander? El Dane revela el dato

En los primeros siete meses de 2023 se reportan 7.073 defunciones no fetales en Santander. Las enfermedades isquémicas del corazón encabezan el listado de las causas más comunes de fallecimiento, advirtieron las autoridades.
Compartir

A partir de los 55 años se evidencia un significativo aumento en la cantidad de fallecimientos reportados en Santander.

Así lo advierten las estadísticas oficiales más recientes publicadas por el Gobierno Nacional, sobre defunciones no fetales en Colombia.

Lea también: Sigue la crueldad: Aparecen mascotas envenenadas en barrio de Bucaramanga

Estos indicadores precisaron en qué rango de edades se registró el mayor número de fallecimientos en Santander, durante los primeros siete meses de 2023.

El estudio realizado por el Dane también evidenció la longevidad de muchos santandereanos. Entre enero y julio pasado se reportaron decenas de muertes en personas que ya tenían cien años o más de un siglo de vida.

$!¿A qué edad fallece la mayoría de personas en Santander? El Dane revela el dato

Hubo 7.073 defunciones no fetales

En los primeros siete meses de la presente vigencia en territorio santandereano se contabilizaron 7.073 defunciones no fetales, 3.896 fallecidos fueron hombres y 3.177 fueron mujeres.

Le sugerimos: Alerta: Comunidad abrió trocha por derrumbe, a pesar de que el talud se sigue moviendo en la vía a Barrancabermeja

Conforme con lo precisado por el Dane, el 78,8 % (5.577) de estas miles de muertes se registraron en edades entre los 55 años y los 99 años.

El grupo etario que reportó la mayor cantidad de defunciones tenía edades entre los 80 y los 84 años. En este rango de edades se notificaron 941 muertes, lo cual equivale al 13 % del total de casos registrados en el departamento.

Con 921 fallecimientos, en segundo lugar aparecen los ciudadanos que tenían edades entre los 85 y los 89 años.

Le puede interesar: Tres dolorosas historias de pérdidas económicas que deja el derrumbe en la vía a Barrancabermeja

Es decir, en el 26 % de las defunciones reportadas entre enero y julio pasado las víctimas tenían edades entre los 80 y los 89 años.

$!¿A qué edad fallece la mayoría de personas en Santander? El Dane revela el dato

Los datos del Dane señalan que a partir de los 55 años existe un aumento exponencial en la cantidad de defunciones en Santander.

En personas con edades entre los 50 y los 54 años en los primeros siete meses se registraron 243 fallecimientos, en comparación con los 370 que se notificaron en edades entre los 55 y los 59 años.

Es decir, entre dichos grupos etarios se evidenció un incremento del 52 % en la cantidad de muertes.

Santandereanos longevos

Los datos del Gobierno Nacional reflejan que la cantidad de defunciones en la tercera edad comienza a descender a partir de los 95 años. Es decir, pocas personas en Santander alcanzan a llegar hasta tal rango de edad.

En los primeros siete meses de 2023 se contabilizaron 284 muertes en edades entre los 95 y 99 años.

Llama la atención que decenas de santandereanos alcanzaron a cumplir cien años o más de un siglo de vida.

Entre enero y julio pasado se notificaron en total 80 defunciones en personas que tenían, al menos, 100 años de vida, 58 de ellas eran mujeres y 22 eran hombres.

$!¿A qué edad fallece la mayoría de personas en Santander? El Dane revela el dato

Las principales causas de muerte

En el mismo lapso referido, en Colombia se reportaron 156.351 defunciones no fetales.

Según el Dane, las cinco causas que originaron la mayoría de estas muertes fueron:

1. Enfermedades isquémicas del corazón: 12.269 (17,4 %).

2. Enfermedades cerebrovasculares: 5.376 (7,6 %).

3. Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores: 4.527 (6,4 %).

4. Enfermedades hipertensivas: 2.982 (4,2 %).

5. Infecciones respiratorias agudas: 2.719 (3,8 %).

Al analizar la totalidad de defunciones por sexo, según el Dane, “la principal diferencia es que, mientras en los hombres la segunda causa de muerte son las causas no naturales, en mujeres son los tumores cancerígenos o neoplasias. En ambos casos, también es posible evidenciar el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19, especialmente en el año 2021, en donde se observa el pico de mortalidad por enfermedades transmisibles”.

En el caso de los hombres, la segunda causa de muerte son los homicidios o agresiones mortales. En los primeros siete meses este tipo de ataques cobró las vidas de 7.401, lo cual equivale al 8,6 % del total de mortalidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad