jueves 19 de marzo de 2020 - 7:00 PM

Toque de queda en Santander: Así aplicará la medida durante este fin semana

Por disposición del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y tras una reunión con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, los santandereanos tendrán que quedarse en sus casas durante tres días como medida de prevención ante el coronavirus.
Escuchar este artículo

Tras una reunión en el Puesto de Mando Unificado, en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, a la que asistieron los alcaldes de los municipios del área metropolitana se definieron los puntos del decreto de aislamiento para el fin de semana.

Para evitar que la pandemia siga causando más contagios, el mandatario de los santandereanos decretó que en los 87 municipios del departamento sus habitantes no podrán salir de 8:00 de la noche del viernes 20 de marzo y hasta las 4:00 de la mañana del 24 de marzo.

“No estamos en vacaciones. No es tiempo de salir”, con esta frase, el gobernador Aguilar pidió a todos los santandereanos comprender que la drástica medida no es más que una de las formas más efectivas de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Vanguardia le cuenta los pormenores de la medida:

1- En los 87 municipios del departamento los ciudadanos no pueden salir de 8:00 p.m. del viernes a 4:00 a.m. del martes 24 de marzo.

2- Están exentos de la medida: aquellos que trabajen en turno nocturno, transporte público como taxis, personal de vigilancia, vehículos de emergencia, personal sanitario, personal operativo y administrativo aeroportuario y de terminales de transporte, vehículos de servicio de aseo y sus operarios y vehículos y trabajadores que abastecen alimentos y productos de primera necesidad.

3- Viajeros que lleguen o salgan del aeropuerto Palonegro y los terminales de transporte de Santander están exentos toda vez que presenten tiquetes y su estadía en sitios públicos sea en un tiempo aproximado a la salida o llegada de sus rutas.

4- Si tiene una urgencia médica puede utilizar su vehículo particular o el servicio de transporte público. Sin embargo, cualquier autoridad puede detenerlo y revisar la validez de la emergencia.

5- Una persona por núcleo familiar podrá sacar, cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos.

6- Las niñas y los niños que se encuentren sin la compañía de sus padres o quienes tengan su custodia, serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para verificación de derechos.

7- De igual forma, los adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o en quienes recaiga su custodia serán conducidos a las Comisarías de Familia.

8- Si necesita adquirir alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, implementos de aseo personal e higiene del hogar y de primera necesidad, podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar. De igual forma, si vende alimentos, medicamentos o elementos de primera necesidad, su negocio también puede operar.

9- Si necesita atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, deberá ser acreditada en caso que la autoridad así lo requiera.

10- Las autoridades militares y policías serán garantes de que se cumpla la medida y aplicarán las sanciones correspondientes. El incumplimiento de la restricción dará lugar a las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las multas pueden pasar entre cuatro a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

Si queda con dudas, este es el decreto expedido por la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad