lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga medirá polución que generan los carros y las motos

Para lograrlo, el Municipio habilitará cuatro dispositivos de monitoreo en las siguientes zonas: Los Colorados, la Alcaldía, Miraflores y el Imct.
Escuchar este artículo

La calidad del aire se ha venido enrareciendo durante los últimos meses en la capital santandereana. Y según las autoridades ambientales, las fuentes móviles que recorren nuestras vías, 760.746 vehículos en total, son las principales responsables de al menos el 90% de las emisiones de material particulado.

Lo peor es que de los vehículos a los que se les hace la denominada revisión técnico-mecánica, el 56% no cumple con las normas, lo que obliga a las autoridades a encender las alarmas.

Para tratar de diseñar estrategias que permitan frenar tanta polución, la Alcaldía de Bucaramanga habilitará cuatro dispositivos que ayudarán al monitoreo permanente de la calidad del aire y a realizar una caracterización de los puntos críticos.

Así lo informó Diana Ramírez Cardona, líder técnica del proyecto Análisis y Control de la Contaminación Atmosférica.

Ella señaló que “todo esto será posible gracias a un proyecto que apoyan Colciencias y la Universidad Industrial de Santander, UIS, el cual está enfocado en el análisis y el control de la contaminación atmosférica”.

“Se impulsarán la generación de conocimiento y la evaluación de impacto de la mala calidad del aire en la salud y el ambiente”, agregó.

“Y en línea con este objetivo, la ciudad se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la red ambiental ciudadana, cuyo principal fin es aumentar la cobertura del monitoreo y, de paso, capacitar a los jóvenes en ciencias ciudadanas, calidad del aire y ciencia de datos”, enfatizó Ramírez Cardona.

Lea también: Aunque crecen contagios de COVID-19 en Santander, por fortuna baja la mortalidad

Inversión presupuestal

La inversión realizada por el Municipio en los sensores asciende a los $14 millones y estarán instalados en cuatro puntos estratégicos: La Institución Educativa Los Colorados, el colegio Oriente Miraflores, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, y la Alcaldía de Bucaramanga.

Las pequeñas estaciones meteorológicos realizarán mediciones de los niveles de contaminación de material particulado. De igual forma, se podrán monitorear en tiempo real y observar la información recopilada de los diferentes puntos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad