viernes 17 de noviembre de 2023 - 10:10 AM

Alerta por consumo de drogas en “niños y jóvenes” de Floridablanca

Las alarmas las encendió la Personería de Floridablanca, entidad que realizó un llamado tanto a las autoridades locales como a padres de familia con el fin de extremar los cuidados y prevenciones en sus hijos.
Compartir

Las capturas de cuatro sujetos con más de 8.000 dosis de estupefacientes en un vecindario de Floridablanca encendieron las alarmas en dicho municipio, ante los problemas de drogadicción y microtráfico que impactan a la población.

Desde la Personería de Floridablanca se alertó un preocupante incremento en el consumo y venta de drogas ilícitas. De acuerdo con lo afirmado desde el Ministerio Público, dicha situación está generando impactos negativos en niños y jóvenes.

Lea también: 1.686 ‘desamparados’ en Bucaramanga se quedarían sin refugio ni comida

La entidad advirtió que existe un incremento “exponencial de consumidores de estupefacientes en los barrios, establecimientos comerciales y espacios públicos de esta ciudad”.

Los trabajos e investigaciones adelantadas por diferentes autoridades han permitido conocer que en múltiples inmuebles de Floridablanca existen ‘caletas’ para almacenar y camuflar los alucinógenos que se distribuyen en el sur del área metropolitana de Bucaramanga.

Le sugerimos: Con un mercadillo en Bucaramanga, se exhibieron productos de la economía popular

María Margarita Serrano Arenas, personera de Floridablanca, manifestó que “si bien aplaudimos la captura de cuatro sujetos con 8.250 dosis de estupefacientes en una vivienda del barrio Santa Ana, por parte de la Policía Metropolitana, la acción también nos demuestra que muchas de nuestras casas ahora están siendo utilizadas como bodegas para guardar grandes cantidades de alucinógenos y así facilitar su distribución en los diferentes barrios y establecimientos comerciales”.

$!Alerta por consumo de drogas en “niños y jóvenes” de Floridablanca

Guerras entre bandas

En Floridablanca las autoridades también advierten que se incrementaron las confrontaciones y disputas entre bandas dedicadas al microtráfico. Hechos de intolerancia, como ‘sicariatos’, han impactado negativamente en la tranquilidad y seguridad de población.

“Desafortunadamente, Floridablanca se afianza en el mercado del microtráfico en el área metropolitana, Santander y Colombia, por lo que la guerra de las bandas criminales dedicadas a este propósito, ya se libra en sus barrios”, advirtió dicha entidad del Ministerio Público.

En la alerta que se emitió desde la Personería de Floridablanca también señalan que con el pasar de los días estos grupos de microtráfico fortalecieron sus capacidades operativas. Por ejemplo, muchos de ellos cuentan con informantes y múltiples puntos de almacenamiento.

En lo corrido del presente año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha reportado cerca de 5.000 capturas por delitos asociados al tráfico y venta de estupefacientes.

“Las bandas criminales optaron por mejorar su cadena de distribución, mediante la instalación de bodegas y así evitar traer altos volúmenes de alucinógenos desde Bucaramanga”, señala la alerta que se emitió.

En muchos barrio, según la Personería, se percibe gran influencia y dominio por parte de grupos dedicados al microtráfico.

“En la relación jíbaro y consumidor, ahora ingresó un actor más poderoso, que es el distribuidor mayoritario y responsable de la zona”, indicó la Personería.

$!Alerta por consumo de drogas en “niños y jóvenes” de Floridablanca

Piden más trabajo y acciones

En lo corrido de 2023 también se alertó la incursión de estos grupos de microtráfico en entornos escolares, con el fin de inducir a jóvenes y adolescentes en el mundo de las drogas.

Llegaron hasta los colegios con estupefacientes presentados en diferentes productos, como pasteles chocolate y colombinas, entre otros comestibles.

“Con este golpe, la Policía Metropolitana asegura haber desarticulado la estructura y las finanzas de una banda ilegal. Sin embargo, solo con recorrer los barrios, establecimientos comerciales y espacios públicos de la ciudad, nos percatamos de los altos volúmenes de consumo de estupefacientes entre nuestros niños, jóvenes y adultos”, advirtió la Personería de Floridablanca.

Serrano Arenas, como personera local, señaló que este aumento en el consumo de estupefacientes ocasiona impactos negativos adicionales, como intolerancia, desarticulación de las familias, deserción escolar, entre otros.

La funcionaria alertó a la ciudadanía y señaló que “no podemos tapar el sol con las manos. El consumo de sustancias ilícitas constituye el principal problema de Floridablanca y el área metropolitana de Bucaramanga, pues ese es el detonante para otros males peores, como el sicariato, las vendettas, las riñas, la violencia intrafamiliar, los homicidios, los hurtos, la pobreza y la pauperización del ser humano”.

La Personera hizo un llamado de unión a los diversos sectores de la población para unir esfuerzos en contra de este flagelo.

“No podemos esperar más, entre todos: padres de familia, acciones comunales, iglesia, ONG, entidades públicas y hasta organismos internacionales, debemos buscar salidas viables y certeras para esta problemática. Sería la mejor herencia para nuestros hijos y nietos”, dijo Serrano Arenas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad