jueves 08 de octubre de 2020 - 12:10 PM

Así avanza el cerco epidemiológico tras contagio del Gobernador de Santander

Tras confirmarse el contagio del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y su secretario de Salud, Javier Villamizar, se adelanta un cerco epidemiológico para identificar posibles infectados.
Escuchar este artículo

La semana pasada el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y miembros de su equipo visitaron varios lugares de la provincia de Vélez. Al regresar de este recorrido, como de costumbre, el mandatario se practicó la prueba diagnóstica de COVID-19 y el miércoles anunció que había adquirido el coronavirus.

Igualmente, en horas de la noche se confirmó que Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, también resultó infectado.

Ante esta situación, las autoridades de salud iniciaron un cerco epidemiológico para detectar posibles casos. Al respecto, Villamizar explicó que las pruebas se practicarán a quienes tuvieron contacto estrecho con el Gobernador. “El miércoles se tomaron más de 80 pruebas y estamos avanzando este jueves”.

El cerco epidemiológico abarca a trabajadores de la Gobernación de Santander y personas de municipios como Bolívar, El Peñón, Sucre y Albania. “El Gobernador estuvo en esa zona desde el miércoles pasado y yo empalmé el viernes. El domingo estuvimos en la entrega de las UCI en el Hospital Universitario de Santander”, detalló el funcionario.

Se espera que el resultado de las primeras 80 pruebas se conozcan en el transcurso de este jueves, al tiempo en que se siguen tomando más muestras. “Quienes tuvieron el contacto estrecho están aislados, como el esquema de seguridad y el equipo de prensa”.

Se cataloga como contacto estrecho aquellas personas que compartieron con el Gobernador más de 15 minutos a menos de dos metros. “Si hubo un saludo rápido no se considera contacto estrecho”. En el transcurso de esta semana ni Aguilar ni Villamizar han desarrollado síntomas graves. “Permanecemos aislados en casa, estamos en buen estado de salud. Tengo un leve dolor de cabeza, pero sigo adelantando agenda trabajando desde casa con reuniones virtuales y telefónicamente”, aseguró el Secretario de Salud.

Debido a que el mandatario Departamental estuvo en diferentes sitios y en varias reuniones, se desconoce en qué lugar se produjo el contagio. “Normalmente cuando salimos a provincia nos tomamos la prueba. Esta fue mi octava prueba”, dijo Villamizar.

Alcaldes aislados

Una de las personas que tuvo contacto esta semana con el Gobernador de Santander fue el Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, en una reunión que sostuvieron el pasado martes para tratar temas de infraestructura, desarrollo social y competitividad. Ante esta situación, Eljach también permanece en aislamiento.

El secretario de Salud del Puerto Petrolero, Fernando Castro, comentó que cuatro personas del equipo de la Administración Distrital, incluidos el Alcalde y la gestora social, tuvieron un contacto estrecho. “Ellos están totalmente asintomáticos y aislados. El miércoles se tomó una prueba que arrojó resultado negativo. Hicimos otra prueba de seguimiento y estamos esperando el resultado”.

Una situación similar se registra en el municipio de Sucre, donde el mandatario departamental estuvo el pasado viernes. Allí se inició un cerco epidemiológico que mantiene en aislamiento preventivo a algunos funcionarios de la administración local y al alcalde Carlos Julio Marín García.

“La secretaría está haciendo el cerco a las personas que tuvieron un contacto más cercano. El saludo de él con la comunidad fue desde lejos, no hubo contacto físico. En la Alcaldía también guardamos las medidas y la distancia. Se han hecho encuestas, estamos esperando qué arrojan las pruebas y hasta ahora nadie ha registrado síntomas”, indicó Marín García.

Se espera que los resultados de las pruebas hechas en esta localidad se conozcan en la tarde de este jueves.

Negativos

El alcalde de El Peñón, Bercely Quiroga Vargas, también fue sometido a la prueba de COVID-19, luego de estar en contacto con Aguilar el fin de semana. El mandatario local anunció que su prueba arrojó un resultado negativo, junto con la de otros dos funcionarios.

Por prevención, la Alcaldía de El Peñón trabajará a puerta cerrada durante esta semana y la próxima. “Quienes estuvimos cerca en las mesas de trabajo nos hicimos las pruebas. Se manejaron las medidas de bioseguridad y autoprotección. El equipo logístico no tuvo un contacto directo con el Gobernador, se manejaron micrófonos independientes... Manejamos un protocolo amplio y estricto. Yo fui quien estuve más cerca y gracia Dios el resultado de la prueba fue negativo”, dijo Quiroga.

El Peñón por el momento no registra ningún caso activo de la enfermedad, los casos que se han registrado se encuentran recuperados.

Otro de los municipios en los que estuvo el Gobernador fue Albania, a donde arribó el pasado jueves 1 de octubre. El alcalde Humberto Urias Sierra Sánchez aseguró que para ese momento el Gobernador de Santander aún no tendría riesgo de contagio. No obstante, se han practicado pruebas, todas con resultados negativos. “Todos estamos en muy buenas condiciones”.

Albania es uno de los municipios libres de COVID-19 en Santander.

Visita MinTIC

Dentro de la agenda que se desarrolló en la provincia de Vélez estuvo la visita que hizo la Ministra de las TIC el pasado viernes a los municipios de La Belleza y Sucre, donde se anunció la creación de centros digitales y zonas WiFi.

El alcalde de La Belleza, Miguel Felipe Sierra aseguró que en los encuentros se cumplieron las medidas de bioseguridad e indicó que su prueba y la de otro funcionario que tuvo contacto estrecho arrojaron resultados negativos este jueves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad