viernes 21 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Así se prepara Bucaramanga y el área metropolitana para la segunda temporada de lluvias

Según los pronósticos del Ideam se espera que este año se tengan en la región unos volúmenes cercanos o ligeramente por encima de los promedios normales.
Escuchar este artículo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que a mediados de septiembre se hará la transición a la segunda temporada de lluvias que estaría durando hasta mediados de diciembre. No se descartan eventos de precipitaciones y vientos fuertes durante este tiempo.

Ante dicha predicción, en la que incluso el ministro de Ambiente Ricardo Lozano aseguró que el volumen de agua que caería sobre la región Andina y Caribe podría aumentar en un 30% a 60% por encima del promedio, las unidades de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta alistan sus planes de prevención y atención.

El trabajo, sin duda, estará enfocado en evitar la ocurrencia de emergencias como las registradas durante el primer trimestre que dejaron millonarias pérdidas materiales y varias personas muertas.

Lo que viene

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que se espera que durante esta temporada lluviosa se tengan volúmenes importantes de precipitaciones en Santander, así que “es probable que Bucaramanga se vea afectada con algunas lluvias entre moderadas y fuertes, incluso acompañadas de tormentas eléctricas, como ha ocurrido en otras ocasiones. No se descartan vientos fuertes”.

Según Useche, los meses más húmedos serán octubre y noviembre. Se espera que, en la capital santandereana, en septiembre, se tengan entre 117,8 y 123,3 milímetros de intensidad de lluvia; en octubre, entre 123,9 y 132,6 milímetros; en noviembre, entre 104,1 y 111,4 milímetros.

“De acuerdo con la estación que tenemos en la Universidad Industrial de Santander, UIS, en septiembre lloverá en promedio 18 días de los 30 que tiene el mes; mientras que, de los 31 días de octubre, 18 podrían ser con lluvias; y en noviembre se tendrán 13 días con lluvias de los 30”, precisó el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

En coordinación

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga, aseguró que ya se adelanta todo el proceso para presentar el plan de acción, de cara a la segunda temporada de lluvias.

“Se cree que en estos momentos estamos en temporada seca pero hemos tenido más días lluviosos y con nubosidad, que con sol; entonces, eso de cierta manera nos ha permitido estar activos y casi que permanente en el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo para atender cualquier situación que se pueda presentar”, explicó el funcionario.

De otro lado, hizo un llamado a la empresa de alcantarillado para que se adelante la limpieza del sistema en los deprimidos y los puntos donde recurrentemente se reportan inundaciones por colapso de las estructuras.

“Las Juntas de Acción Comunal que están en riesgo por inundación o deslizamiento ya saben cómo actuar en el momento en que se presenten este tipo de emergencias en la ciudad”, acotó Ortega Martínez.

Bucaramanga cuenta con lectores de niveles de los ríos Suratá y De Oro, además de siete pluviómetros que permiten monitorear la cantidad de agua que cae en la ciudad.

Lea también: Alertas tempranas, un sistema que salvaría vidas en el área

El riesgo se ha mitigado

Germán Hernández, director operativo de Gestión de Riesgo de Girón, aseguró que teniendo en cuenta los antecedentes históricos de afectaciones, producto de las precipitaciones que se presentan en el área metropolitana, se ha adelantado un exigente proceso de reducción del riesgo en la intervención correctiva, como ha sido la construcción de obras de control de cauce, control de erosión e instalación de Sistema de Alertas Tempranas.

Adicionalmente, se ha gestionado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, la viabilidad técnica y financiera para los proyectos de obras de mitigación para el control de movimiento en masa e inundación del Río de Oro en el sector del Sagrado Corazón y polideportivo Altos del Tejar, muro control de inundación en el sector Brisas de Río Frío. También se presentaron proyectos para la construcción de obras de mitigación en El barrio el Carmen, Hoyo Caliente y Trefilco, entre otros.

“Estas acciones nos permiten cada día que Girón realice actuaciones en la intervención de los escenarios de riesgo identificados en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, permitiéndonos reducir la vulnerabilidad que existía referente a amenazas de origen socio natural y natural, como las inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa”, subrayó el funcionario.

Después de tres emergencias

Piedecuesta, el municipio más golpeado del área durante 2020 por fenómenos meteorológicos, no descarta que por su ubicación y la gran cantidad de fuentes hídricas sea nuevamente vulnerable a deslizamientos, avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

En ese sentido, dice William Javier Niño Acevedo, jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Piedecuesta, se adelantan reuniones semanales para preparar unos planes de contingencia y, a su vez, coordinar los grupos operativos. No obstante, se adelanta un trabajo para avanzar con el monitoreo de las fuentes hídricas, teniendo en cuenta que la localidad no cuenta con Sistema de Alertas Tempranas

“Hemos fortalecido la red de comunicaciones. Tenemos un número importante de radios distribuidos entres los grupos de socorro y en algunos sectores de la comunidad para que nos informen cuando llueve fuerte en la parte alta”, indicó Niño Acevedo.

El funcionario comunicó que se adelanta la identificación de las zonas de mayor ocurrencia de origen meteorológico, haciendo unas visitas específicas. Y en los sitios donde ya ocurrieron las emergencias se adelantan varias tareas que incluyen limpieza de las rondas hídricas y normalización del cauce de las quebradas.

A punto de activarse

Marcela Toloza Cuta, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que se adelanta el proceso de activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, con ocasión de esta temporada.

“Nosotros hemos estado haciendo monitoreos a los puntos críticos y donde se nos han presentado emergencia. De igual forma le hemos dicho a la comunidad que cuando detecten alguna anormalidad la comuniquen para poder proceder. Nuestra línea de emergencia está activa las 24 horas”, dijo Toloza Cuta.

Por el momento, Floridablanca avanza en la presentación de un proyecto por $2.000 millones, ante el Gobierno Nacional, relacionado con la instalación del Sistema de Alertas Tempranas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad