lunes 08 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga tiene vacunada a más del 70% de su población con primera dosis

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló el listado de los porcentajes por ciudades y departamentos, así como el Índice de Resiliencia Epidemiológica donde también se revela que la capital santandereana tiene el segundo mejor comportamiento.
Escuchar este artículo

La capital santandereana hace parte de las ocho ciudades del país que ya lograron la meta propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social de alcanzar, antes del 15 de noviembre, la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de por lo menos el 70% de su población.

De acuerdo con el último informe revelado por el ministro Fernando Ruiz, el listado empieza con Pereira que registra el 84,2% de aplicación de primeras o únicas dosis según población Dane; le sigue Barranquilla con 77,8%, San Andrés con 76,7%, Medellín con 74,2%, Tunja con 73,8%, Leticia con 73%, Popayán con 72,8% y Bucaramanga con 70,2%.

Frente a esto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, reafirmó que “más del 70% de la población de nuestra ciudad ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Seguimos salvando vidas y reactivando la economía de Bucaramanga. Gracias al reconocimiento del ministerio Fernando Ruiz Gómez”.

Lo anterior quiere decir que de las 614.269 personas que dice el Dane hay en la ciudad, 431.344 ya accedieron a una primera aplicación del biológico destinado para la protección del Coronavirus.

El mandatario local aprovechó las últimas publicaciones que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional para anunciar que “seguimos como la segunda ciudad de Colombia con mejor Índice de Resiliencia Epidemiológica en el manejo de la pandemia. Esto es gracias a la vacunación, el cuidado individual de toda la ciudadanía y el trabajo en equipo con el Minsalud”.

El Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal de Bucaramanga es de 0,81. El mejor indicador lo tiene Barranquilla con 0,88.

Lea también: Video: Cdmb reabre el Jardín Botánico de Floridablanca

¿Cómo va Santander?

El porcentaje de avance de vacunación por departamentos también fue presentado por el Ministerio en las últimas horas. Solo tres ya anunciaron el cumplimiento de la meta.

En su orden, ese listado empieza con Barranquilla que llegó al 77,8%, continúa San Andrés y Providencia con 76,9% y Boyacá con 70,7%. Le sigue Bogotá con 69,3%, Quindío con 68%, Risaralda con 67,7%, Cartagena con 65,9%, Caldas con 64%, Antioquia con 63,9%, Tolima con 63,7% y Santander con 63,1%.

Según el ministro “60,1% de los colombianos se han aplicado al menos una dosis de vacuna de COVID-19 a corte del 5 de noviembre de 2021”.

Para esta misma fecha, la Gobernación de Santander indicó que 1.253.362 de personas han recibido la primera vacuna, 1.079.779 las dos aplicaciones y la unidosis, y 19.578 la tercera dosis de refuerzo.

Hasta el momento el grupo etario de 75 a 79 años es el único que registra el 100% de su población con esquemas completos. A un paso están los mayores de 80 años con el 98,82%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad