jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

CDMB espera empalme para iniciar controles en El Carrasco

Hablamos con el Director de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, para conocer cuáles son las acciones iniciales que emprenderá la entidad, luego de que el Ministerio de Ambiente restituyera sus funciones como autoridad encargada de vigilar y ejercer control al interior de El Carrasco.
Escuchar este artículo

¿Continuarán otorgando prórrogas para la operación de El Carrasco? ¿Se permitirá la disposición de otros 733 mil metros cúbicos de residuos tal y como se ha propuesto por parte de la Emab? ¿En qué va el proceso de cierre y desmantelamiento de dicho relleno sanitario?

Estas son algunas de las inquietudes que en estos momentos tienen miles de ciudadanos en Bucaramanga y Santander.

Lea el contexto de esta noticia: Restituyeron autoridad a CDMB para el control de El Carrasco

Muchos se preguntan qué tipo de acciones emprenderá la CDMB para el control de El Carrasco, luego de que el Gobierno Nacional restituyera su autoridad y competencia para ejercer vigilancia y sanciones relacionadas con actividades en tal sitio de disposición final.

Vanguardia entrevistó a Juan Carlos Reyes Nova, director General de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, quien dejó en claro que “seremos respetuosos con lo ordenado por la justicia”, haciendo referencia a la orden judicial de cierre definitivo de El Carrasco.

No obstante el funcionario indicó que, antes de cualquier determinación o pronunciamiento oficial sobre controles o plazos para el relleno sanitario, es necesario llevar a cabo reuniones con diversas dependencias del gobierno como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ente que vigiló las operaciones en el sitio de disposición final durante los últimos siete años.

Reyes Nova indicó que “nos notificaron de esta restitución finalizando la tarde del pasado martes. Por ahora no se nos ha hecho entrega de ningún documento ni proceso, nada en lo absoluto, y tenemos que tener claridad de lo ocurrido a lo largo de estos siete años.

“Es necesario que existan reuniones con entidades como Anla y Ministerio de Vivienda, para hacer un empalme y definir de manera conjunta una ruta de trabajo. También se requiere apoyo de entes de control como Procuraduría, Contraloría y Superservicios... hablamos de un asunto muy complejo y tenemos que estar bien enterados sobre lo que recibimos”, agregó el Director de la CDMB.

También le puede interesar: Metrolínea planea piloto de rutas complementarias con el transporte convencional ante ausencia de Movilizamos

El funcionario informó que ayer mismo se proyectaba hacer una solicitud formal ante la Anla, con el fin de que se cree este espacio y se programen los encuentros para el empalme.

Es importante informar que la Anla dejó activos 14 expedientes sancionatorios en contra de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, por diversas fallas que habría cometido en la operación de El Carrasco. Uno de estos procesos se debe al presunto mal manejo de lixiviados, y que habrían contaminado una fuente hídrica.

¿Qué pasó con el cierre de El Carrasco?

Ante la orden judicial de cierre definitivo y los problemas que existieron para disponer en otro relleno sanitario, el 14 de agosto pasado el Alcalde de Bucaramanga decretó calamidad pública durante seis meses, con el fin de seguir usando El Carrasco.

Conforme con lo indicado por la Emab, el plan a mediano plazo consiste en lograr una nueva prórroga para El Carrasco, por 26 meses aproximadamente, mientras se define otro sitio para disponer.

Le sugerimos leer también: Dos jugadores de 15 años debutarán con Búcaros Baloncesto en liga profesional

Tal propuesta ya fue denegada por la Anla, y cabe la posibilidad de que nuevamente se presente pero en esta ocasión ante la CDMB.

El Director de la Corporación manifestó que “necesitamos conocer en detalle qué ha sucedido con El Carrasco desde el pasado 14 de agosto, fecha en que se cumplió el plazo para el cierre del relleno, la Anla fue la autoridad encargada de este proceso hasta el martes pasado.

“Queremos ser muy cuidadosos. No vamos a obviar ni a pasar por encima de la decisión del juez, tenemos que hacer caso a este fallo judicial y ser respetuosos de la justicia. Pero también debo ser respetuoso frente a las propuestas o proyectos que presente la Emab sobre posibles soluciones. Por eso en primera medida se debe hacer este empalme, para dejar claros los detalles técnicos y jurídicos sobre El Carrasco”, explicó Reyes Nova.

Solicitarán una visita

Uno de los problemas más graves que persisten en El Carrasco tiene relación con los lixiviados. En múltiples puntos del relleno colapsaron los ductos o hubo fallas en el sistema que evacúa estos líquidos putrefactos, por lo que es necesario hacer extracciones forzadas.

De hecho, el Gobierno Nacional dejó en claro a la CDMB que se debe mantener el seguimiento a dicha problemática para evitar posibles emergencias.

“En estos momentos El Carrasco está cerrado. Que están disponiendo es diferente, debido a la emergencia generada por basuras en calles y al rechazo de otros rellenos, como lo que sucedió en Aguachica. Hoy en día, tal y como lo aclaró el juez, los alcaldes están en desacato”, señaló el Director de la CDMB.

Dato: Con la Resolución 1036 de 2021 el Minambiente restituyó la autoridad de la CDMB para El Carrasco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad