viernes 29 de septiembre de 2023 - 3:45 PM

Declaran emergencia sanitaria por aumento del 412 % en casos de dengue en Santander

Los casi 6.000 casos de dengue que se han registrado en lo que va corrido del año en Santander tienen en alerta a las autoridades de salud.
Compartir

De los 5.944 casos registrados hasta la semana epidemiológica 36, en el 49,9 % no registra signos de alarma, en el 48,3 % sí se manifestaron signos de alarma y en cerca del 2 % de infectados tiene dengue en alguna de sus formas más graves.

Lea también: Grave brote de dengue deja más de 200 muertos en Bangladesh

Comparado con el mismo periodo del año anterior, el incremento de casos supera el 412 %, según reportó la Secretaría de Salud de Santander. Los niños y adolescentes son las poblaciones más afectadas. Para el caso de la población adolescente esta ocupa el primer lugar con el 23 % de casos registrados y le siguen los niños y niñas con un 22 % del total de casos.

Ya son 24 semanas las que completa Santander en situación de brote Tipo II y la tendencia es al aumento de casos.

Bucaramanga sigue siendo la población de Santander con más casos. Allí se contabiliza el 31,3 % de los casos, le siguen Floridablanca con 15, 5 %, Piedecuesta con 15, 1 %, Girón con 12 % y Barrancabermeja con el 9,7 % de los positivos en el departamento.

De acuerdo con el secretaría de salud del departamento, Javier Villamizar, “en Santander circulan cuatro serotipos diferentes de dengue”.

$!Declaran emergencia sanitaria por aumento del 412 % en casos de dengue en Santander

Frente a esta situación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expidió el decreto 525 del 27 de septiembre de 2023 en el que “declara la situación de emergencia sanitaria en salud pública por brote de dengue el Departamento y se adopta el plan de contingencia contra el dengue”.

En los apartes del documento firmado por Aguilar Hurtado se anotó que la medida entró en vigencia desde el pasado 27 de septiembre y se mantendrá durante el tiempo en el que se mantengan los criterios establecidos en la circular conjunta 013 de 2023.

Le puede interesar: Se disparó el dengue en Santander, van 611 casos se registraron en sólo dos semanas

Asimismo se adoptará un plan de contingencia contra el dengue, que incluye, entre otros, la disposición de toda la red pública y privada de salud del Departamento para atender estos casos, la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo y la disponibilidad suficiente de sangre y plaquetas para ser usadas o llevadas a cualquier rincón del departamento.

¿Sospecha si está contagiado?

$!Declaran emergencia sanitaria por aumento del 412 % en casos de dengue en Santander

Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, dijo que “esta es una enfermedad viral y se produce por la picadura de mosquito. Se registran síntomas comunes como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, pérdida de apetito y brotes en la piel”.

Vea también: Dengue en Santander está afectando más a los menores de edad

Sin embargo, Villamizar Suárez indicó que hay signos de alarma como el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado en encías y nariz, diarrea, estadio de cansancio y somnolencia y caída abrupta de plaquetas. Si se registran estos síntomas hay que buscar ayuda médica de inmediato y no automedicarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad