miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:09 PM

Diez meses de retraso acumulan las obras del parque Centenario, en Bucaramanga

Este proyecto, que contrató la Alcaldía de Bucaramanga por un valor de $10.637, resultó más costoso de lo esperando y su inversión asciende actualmente a $11.428. Tras las demoras reportadas, se espera que dicho escenario sea entregado a la ciudad el próximo mes.
Compartir

Uno de los proyectos que durante el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas ha registrado mayor retraso en su ejecución es la remodelación del emblemático parque Centenario, ubicado en el Centro de la capital santandereana.

Desde hace cerca de 15 meses fue cerrado e inhabilitado para el público este histórico escenario de Bucaramanga, con el fin de ejecutar trabajos de transformación en infraestructura, renovación de la dotación y el mobiliario urbano, al igual que la modernización del alumbrado público.

Lea también: Programe sus recorridos: hoy miércoles está convocada marcha sobre la carrera 27 en Bucaramanga

A pesar de que desde agosto de 2022 se firmó el acta de inicio para la ejecución de los trabajos, hasta la fecha sigue cerrado el parque Centenario, localizado entre las calles 31 y 33 con carreras 18 y 19. Esta fue la primera obra que se anunció en el marco del ‘Plan Centro’.

Los trabajos de construcción en dicho punto de la ciudad acumulan diez meses de retraso, de acuerdo con la información oficial obtenida por Vanguardia. Como si fuera poco este tiempo de espera, el proyecto también ha sufrido adiciones presupuestales que elevaron su costo original.

Le sugerimos: Alertan alto riesgo de incendios forestales en 17 municipios de Santander

Inicialmente la remodelación del parque Centenario se contrato por un valor de $10.637 millones, por parte del Gobierno de Bucaramanga. Sin embargo, durante los últimos meses se realizaron adiciones de recursos que elevaron dicho costo hasta los $11.428 millones.

Especialistas como el ingeniero civil y experto en contratación pública, Rodrigo Fernández, han señalado fallas relacionadas con la falta de planificación durante el diseño y ejecución de este proyecto.

$!Diez meses de retraso acumulan las obras del parque Centenario, en Bucaramanga

Debió entregarse en febrero pasado

El 9 de agosto de 2022 la Alcaldía de Bucaramanga y la empresa Construcciones, Diseños y Estudios S.A. firmaron el acta de inició del contrato para la transformación del parque Centenario, por un valor de $10.637 millones.

Inicialmente se acordó que las obras se ejecutaría en un plazo de seis meses, y que dicha remodelación sería culminada el 8 de febrero de 2023.

En total este proyecto ha sufrido tres prórrogas, que suman cerca de diez meses adicionales en la ejecución de este proyecto.

En cuanto a las adiciones presupuestales, se realizaron tres:

* Diciembre de 2022 ($366 millones).

* Julio de 2023 ($293 millones).

* Octubre de 2023 ($130 millones).

Sobre los retrasos y los recursos adicionales destinados para este proyecto, el experto en contratación Rodrigo Fernández señaló que “la Sociedad Santandereana de Ingenieros advirtió que el plazo era insuficiente, y no le hicieron caso”.

Este ingeniero civil también cuestionó al respecto: “¿Quién paga un año de mayor permanencia de obra para compensar los meses que no calcularon en el presupuesto? O el plazo era correcto y el contratista lleva meses de atraso. En ese caso, ¿lo multaron?”.

$!Diez meses de retraso acumulan las obras del parque Centenario, en Bucaramanga

¿Cuándo se entregará el escenario?

Según lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, a través de dicho proyecto se interviene un área total de 10.358 metros cuadrados en el parque Centenario.

Según lo prometido por el Gobierno Local, el escenario remodelado que se entregará a los bumangueses tendrá:

* Redefinición de 4.761 metros cuadrados senderos peatonales.

* Reconstrucción de 1.578 metros cuadrados de la plaza central.

* Incorporación de una plazoleta cultural de 1.086 metros cuadrados.

* Acondicionamiento de un ágora, como punto de encuentro comunal y social, en un área de 848 metros cuadrados.

* La renaturalización de todo el entorno con más de 1.119 metros cuadrados de zonas verdes, estancias y jardines.

* Reubicación del CAI y del monumento de Aquileo Parra.

* Renovación completa del alumbrado público.

* Adecuación de nuevo mobiliario urbano.

En la visita realizada este miércoles por Vanguardia, se evidenció que el parque Centenario sigue encerrado en su totalidad. Plazoletas, senderos peatonales y zonas verdes ya lucen prácticamente en la ‘recta final’ de sus adecuaciones.

Sin entregar más detalles ni información sobre los avances que registra este proyecto, Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió que dicho escenario “se entregará el 22 de diciembre”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad