Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Sábado 15 de abril de 2023 - 12:00 PM

El Top Urbano de Vanguardia visitó las fuentes públicas de Bucaramanga y así las encontró

Las piletas públicas de Bucaramanga no son ni la sombra de lo que fueron en los años 70. Muchas de ellas están abandonadas y otras, de manera literal, se secaron.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Muchos ciudadanos no recuerdan con exactitud cuándo fue la última vez que vieron fluir agua de la pileta del Chicamocha, en inmediaciones de la calle 36 con carrera 32, en la intersección con la Avenida La Rosita. Durante años, quienes pasan por allí han sido testigos del gran descuido en el que se encuentra esta icónica fuente.

Las oxidadas tuberías metálicas, de la que fuera en su momento una de las piletas más bellas de la ciudad, hoy están expuestas al sol. Los conductos están taponados, hay estiércol y basura por doquier, sin contar que el moho y las aguas sucias se han apoderado del lugar, lo que ha desencadenado en la multiplicación de los criaderos de zancudos.

La radiografía anterior retrata el abandono en el que se han convertido muchas de las fuentes públicas de agua en Bucaramanga, las mismas que en otrora eran atractivas y se ‘robaban’ la atención de propios y extraños. Ellas transformaban completamente el aspecto y el ambiente de las vías y parques, embelleciendo aún más a la Ciudad Bonita.

De manera desafortunada, la poca cultura ciudadana y el escaso mantenimiento de estas piletas hacen que hoy estos lugares se vean en pésimas condiciones. En algunos casos, como en la citada fuente del Chicamocha y en las de la salida a Cúcuta, ellas generan malos olores y, sobre todo, en estos puntos proliferan las plagas.

El Top Urbano de Vanguardia hizo un recorrido por las fuentes de agua más tradicionales de Bucaramanga y esto fue lo que se encontró:

La del Parque Santander se secó tras un controvertido rediseño que, de manera literal, terminó por ‘borrarla del mapa’; la de la otrora Puerta del Sol hoy está instalada en el Paseo de los Edecanes, pero no funciona; la de la salida a Morrorrico lleva diez años abandonada y es un improvisado basurero; y la que se encuentra en las afueras del Parque del Agua parece un baño de personas en situación de calle. Total: muchas de ellas están mal.

¡Este es el Top 6!

1. La del Chicamocha: El agua estancada es foco de infecciones por los criaderos de mosquitos, que transmiten el dengue y otras enfermedades.

2. La de la otrora Puerta del Sol: Por fortuna esta histórica pileta, que data del año 1927, fue rescatada y hoy se encuentra en el Paseo de los Edecanes. No obstante, por allí no fluye el agua.

Algo de historia: La figura de la pileta, que ha tenido muchos retoques, se asemeja a una flor abierta; y sus piedras son tres círculos conectados en forma escalonada, evocando las construcciones de comienzo de siglo. La base, que recepciona el agua, es un octágono; y en la parte superior tiene acondicionado un brote de agua de corte inglés, que fuera el más elegante de su época. Esta fuente se construyó el 12 de octubre de 1927. La pileta, en ese entonces, surtía de agua de excelente calidad a los habitantes de un ‘paraje’ que existió en el barrio La Concordia. Luego la fuente de piedra fue trasladada al Parque de La Libertad, más tarde pasó a la otrora glorieta de la Puerta del Sol y finalmente fue recuperada en el Centro de la ciudad. ¡Nadie sabe por qué no brota agua de allí!

3. La del Parque Santander: Si hay una fuente que ha sido transformada, es la de este escenario. Pretendió ser una pileta contemplativa y hoy está seca.

Algo de historia: Esta tradicional pila, que ha sido un lugar emblemático del centro de Bucaramanga, está apagada. En 2010, el mítico hexágono con chorros de agua que acompañó a los santandereanos por más de 40 años fue demolido para darles paso a trabajos de adecuación. La pileta, en más de una ocasión, ha sufrido alteraciones. En aquel entonces, la estructura pretendió ser una hermosa fuente de agua, con el fin de crear consciencia sobre el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Más tarde, un nuevo diseño fue ejecutado y se cambió por un estilo más ‘moderno’. Pese a que la fuente hidráulica se habilitó, finalmente nunca funcionó. Hoy es una plazoleta vacía.

4. La del Parque de Las Cigarras: Hay que reconocer que, en la actualidad la Administración Local adelanta trabajos de restauración de esta fuente de agua de La Ciudadela.

5. La de la salida a Morrorrico: Esta pileta está abandonada a su suerte. No tiene agua y, en su defecto, allí la gente arroja basura.

6. La que bordea al Parque del Agua: Migrantes y personas en situación de calle han convertido esta fuente en sus ‘dormitorios’ y en sus improvisados ‘hogares de paso’.

¡No todo es malo!

Por fortuna, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha conservado la hermosa fuente de agua del sector del Parque-Tanque de la Puerta del Sol.

Por otro lado, en la calle 36 con carrera 15, fue rescatada la mítica pileta de Colseguros y hoy ella le devolvió el color a este céntrico sector de Bucaramanga.

También habría que decir que los bumangueses anhelan que regresen las luces, el encanto y los colores de la fuente contemplativa del sector de la bella plazoleta de Neomundo, que si bien se encuentra en buen estado y en su tiempo fue un hermoso sitio de sano esparcimiento, no siempre está encendida para el disfrute de los transeúntes.

Además de los registros de las piletas que publicamos en la edición hoy, ¿Qué sabe de las otras fuentes públicas de agua de la capital santandereana? Coméntenos a través de nuestras redes sociales o en el correo: eardila@vanguardia.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad