miércoles 05 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

En 2019 Bucaramanga iniciará el proyecto de bicicleta pública

Con 220 vehículos, que próximamente recibirá el Municipio, el próximo año se pondrá en marcha el esperado proyecto de bicicleta pública para Bucaramanga. La idea es que se dispongan múltiples estaciones de bicis, para que la ciudadanía se movilice de una a otra.

“Qué bueno que ya se esté viendo la luz... Se daría cumplimiento a la creación del sistema público de bicicletas, que en 2016 anunciaron el alcalde (Rodolfo) Hernández”, fue la reacción de Diego Moreno, director de la Corporación Ciclaramanga, tras el anunció que ayer realizó la Alcaldía de Bucaramanga.

De acuerdo con lo informado por Manuel Azuero, alcalde (e) de la capital santandereana, a principios del próximo año se pondrá en marcha una prueba piloto que permitiría ejecutar dicha iniciativa en la ciudad.

Lea además: Doce corredores conformarán los 20,1 kilómetros de ciclorruta en Bucaramanga

Tal sistema público de bicicletas se conformará con dos grandes componentes: una dotación de 220 bicis para el uso de la ciudadanía, y una red de ciclorrutas con 20 kilómetros de extensión, de la cual ya se construyeron los primeros 2,6 kilómetros.

Habilitarán estaciones

En 2019 se dispondrán, según la Alcaldía, múltiples estaciones en donde los ciudadanos podrán solicitar bicis prestadas. Mientras dura el piloto este servicio será gratuito, y una vez finalice tal prueba se decidirá si se cobra a los usuarios.

La idea es que, por ejemplo, una persona tome una bici en Real de Minas y pedalee hasta su destino, dejando la bicicleta que utilizó en la estación más cercana.

Aunque aún no se conoce cuántos de estos puntos de préstamo se habilitarán, Azuero informó cuáles son algunos de los sectores que se beneficiarán, “San Francisco, Centro, Gaitán, Cabecera, Las Américas y San Alonso”.

“El proyecto se divide en dos fases. La primera, que es el piloto, la ejecutaría este gobierno en el primer semestre de 2019. Con asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, se estructuraría el sistema de bicicleta pública, ya a largo plazo y que ejecutaría la próxima Administración”, precisó el funcionario.

¿Y las bicicletas?

La Oficina de la Bicicleta, programa de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, adelanta las gestiones necesarias para la adquisición de 220 vehículos que harán parte del sistema público de bicicletas.

“Metrolínea gestionó una donación de 100 bicicletas por parte de la Fundación Bavaria. Adicionalmente el Ministerio de Transporte nos ofreció 120 bicicletas. Estamos estudiando cuántas se ubicarían por estación y cuántas guardaríamos para efectos de reposición por daños”, indicó Johana Serrano, coordinadora de dicha Oficina.

Algunas de estas estaciones de bicis se adecuarían cerca a paraderos y terminales de Metrolínea, con el fin de desincentivar el uso del automóvil y promover a su vez la utilización del transporte público.

“Se busca alimentar al Sistema Integrado de Transporte. Por ejemplo, en vez de que la persona tenga que caminar cuatro o cinco cuadras para abordar su ruta, tomaría una bicicleta para acceder al servicio”, explicó Serrano.

“Que haya continuidad”

Conocedores en materia de movilidad sostenible y amantes de la bicicleta concuerdan en afirmar que, de no tener continuidad tal proyecto, dicha iniciativa no generará mayor impacto en la capital santandereana.

Uno de ellos es Diego Moreno, director de Ciclaramanga, quien contó que una estrategia similar de movilidad fracasó recientemente en Manizales.

“Esto tiene unos costos, y por ello se debe garantizar la financiación del proyecto. Este ha sido el ‘talón de Aquiles’ de los sistemas de bicicleta pública en el país. Es Manizales se tuvo que suspender, pero gracias a una inversión que hicieron este año se pudo reactivar”, señaló Moreno.

“la ciclorruta se hará en 10 meses”

La meta y lo prometido por la Alcaldía de Bucaramanga es dejar construidos 20 kilómetros de ciclorruta en 2019, que unirán a sectores como el Centro, La Concordia, Cabecera y Real de Minas, entre otros.

Este año se entregaron los primeros 2,6 km de dicho circuito para el tránsito exclusivo de bicis, y según el Alcalde (e) “los 17,4 kilómetros de red de ciclo infraestructura que faltan ya están diseñados. Estas obras se realizarán el próximo año, y su ejecución se hará durante los primeros diez meses”.

La Coordinadora de la Oficina de la Bicicleta, informó cómo marcha esta gestión. “Estamos en proceso de revisión y descarte. Por normativa, el Plan de Ordenamiento Territorial nos prohíbe el uso de algunos corredores viales. Ahora también estamos haciendo visitas de campo, en la conexión que quedaría en el Centro (parques de Los Niños y Santander)”, dijo Serrano.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad