martes 27 de julio de 2021 - 12:00 AM

Estudio confirma que rastreo ayuda a reducir muertes COVID

La disminución podría ser hasta del 48%. Epidemiólogos consideran que se debe aumentar la cobertura y los tiempos promedio entre la fecha de inicio de síntomas y diagnóstico, como estrategia para mitigar las muertes por Coronavirus, especialmente ahora que se confirmó la circulación de la variante Delta.
Escuchar este artículo

Un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Industrial de Santander, permitió confirmar la efectividad que podría tener la estrategia Prass en la reducción de la letalidad por Coronavirus, si se implementara de manera adecuada.

Prass fue concebido como el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa en gran parte en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19, de una manera ágil y oportuna. Sin embargo, con lo agudo que han terminado siendo los dos últimos picos de la pandemia, ha sido fuertemente criticado por inconsistencias en su desarrollo.

El estudio revisado el pasado 30 de junio de 2021 y aceptado el 12 de julio de 2021, se realizó con base en 1,4 millones de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, 542.936 cadenas de contacto y 46.087 defunciones que se registraron en el país, desde el 28 de marzo de 2020 hasta el 13 de enero de 2021, concluyendo que el rastreo de al menos cinco contactos reduce la mortalidad por SARS-CoV-2.

Laura Andrea Rodríguez Villamizar, epidemióloga, profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander y quien participó en esta investigación, confirmó que con este estudio se logró identificar que “entre más contactos se puedan rastrear, se disminuye el riesgo de letalidad”.

Es decir, el rastreo de al menos cinco contactos por caso reduce la mortalidad en un 48% y, con los niveles actuales de rastreo en Colombia, previene el 1,8% de las muertes. Los resultados obtenidos del análisis de sensibilidad fueron consistentes con la reducción de la mortalidad a nivel individual y un mayor efecto protector con un mayor número de contactos rastreados.

Según Rodríguez, otro indicador que también les llamó la atención está relacionado con el 5,8% del total de casos y contactos (tomados para esta investigación) que a penas se incluyeron en una cadena de un caso y cinco o más contactos.

“Estos nos permite confirmar que el programa Prass, en Colombia, ha tenido un promedio de dos o tres contactos por casos. A pesar de las muchas insistencias no ha habido un aumento mayor en promedio. Realmente sí hay un beneficio, si se realizara mucho más consistente y con más personas rastreadas, pues la letalidad se reduce cuando hay un diagnóstico oportuno en menos de 48 -72 horas”, acotó.

En razón a lo anterior, los epidemiólogos insisten en que se debe mejorar la oportunidad de Prass en términos de oportunidad de diagnóstico que no supere las 72 horas y que el rastreo se haga en mínimo cinco contactos.

Lea también: Fuertes críticas a la Estrategia Prass en Santander

En Santander, ¿ha mejorado Prass?

A propósito del tema y teniendo en cuenta que Rodríguez es, además, la coordinadora de las Salas Situacionales de COVID-19 en Santander, Vanguardia le cuestionó sobre cómo avanza la estrategia Prass en el departamento. Desde abril, cuando apenas iniciaba el momento más agudo de la pandemia, expertos en salud pública consideraron que esta era muy débil, los resultados se estaban demorando entre 10 y 20 días en entregarse al paciente.

“De lo que han reportado esta semana, el tiempo en la oportunidad de diagnóstico ha disminuido un poco, estamos alrededor de los siete días entre el inicio de síntomas y el reporte de la prueba. Es un poco más oportuno, pero sigue estando muy lejos de lo que debería ser el ideal porque sigue estando en el doble de tiempo de lo que debería ser para contener y controlar las cadenas de transmisión”, respondió.

A su juicio, se hace mucho más importante ahora fortalecer Prass, luego de que el pasado 24 de julio el Gobierno Nacional confirmara que en Colombia ya está la variante Delta, la cual ha sido detectada en 105 países, incluyendo 14 de América Latina.

Bucaramanga es quizá el único municipio del departamento que más se ha mostrado comprometido con la estrategia Prass, tras la instalación de puntos fijos para toma de muestras. Las personas interesadas en tomarse la prueba, sin costo alguno, solo deben acercarse entre las 7:30 a.m. y 1:00 p.m. al Cacique Centro Comercial, Parque San Pío, Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento, Centro Comercial Acrópolis, UIS y Centro de Salud Morrorrico.

En Piedecuesta, las pruebas gratuitas se están tomando en el Parque Principal, Delacuesta Centro Comercial y barrio El Refugio.

Situación COVID-19 en Santander

A corte del 25 de julio, en el departamento se han realizado un total de 641.290 de pruebas PCR para COVID-19 y 369.809 de pruebas de Antígeno. La proporción es de 281.156 muestras por millón de habitantes.

El porcentaje de positividad acumulado para PCR es de 24,71%.

Hasta ese día se tenían reportados 215.666 casos confirmados, de los cuales 5.900 estaban activos y 6.894 habían fallecido. La tasa de mortalidad es de 302.25 por 100.000 habitantes y la letalidad parcial es de 3,2%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad