miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Logrará el área metropolitana de Bucaramanga tener transporte colectivo sin límites en 2023?

Actualmente, ninguno de los vehículos utilizados para el transporte público colectivo, en el área, cuenta con condiciones adecuadas para el pleno uso de las personas en condición de discapacidad.
Escuchar este artículo

En un futuro inmediato personas con movilidad reducida y con alguna condición de discapacidad tendrán la oportunidad de utilizar buses y busetas del transporte público colectivo de pasajeros con rampas, timbres para los invidentes y superficies sin obstáculos. Incluso se contaría con paraderos que emplean mensajes en braille.

En estos momentos, solo por mencionar un ejemplo, es imposible que una persona en silla de ruedas acceda a un vehículo de estos y el Sistema Integrado de Transporte Masivo, aunque ofrecen esta posibilidad, también registra muchas limitaciones. Mejor dicho, satisfacer las necesidades y garantizar la libertad, calidad y seguridad en la movilidad de las personas con discapacidad, tal y como está consagrado en la ley, es una tarea progresiva y de compromiso.

Y es precisamente por esta razón que la Junta Metropolitana aprobó, desde el pasado jueves 22 de agosto, un proyecto de acuerdo que suspende, por el término de dos años, contados a partir del primero de diciembre de 2019, el ingreso de nuevos automotores para la prestación del servicio de transporte público colectivo de radio de acción metropolitano. Es decir, los vehículos antiguos que transitan por las calles de la capital santandereana y por Girón, Floridablanca y Piedecuesta no podrán ser reemplazados al cumplir sus 20 años de vida útil.

Lea también: Contra todo pronóstico integrarían los buses urbanos con Metrolínea

La ingeniera Maritza Niños Rojas, subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó que -teniendo en cuenta la determinación- solo se exceptuará el ingreso de aquellos vehículos nuevos (para reposición o renovación) que “cumplan y garanticen las condiciones de accesibilidad, conforme a la Ley Estatutaria 1618 de 2013, promulgada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta Ley dice que las empresas de transporte público colectivo deberán adoptar Planes Integrales de Accesibilidad para que en el término de 10 años (o sea en 2023), por lo menos ocho de cada diez vehículos de transporte público sean accesibles, incluyentes y seguros para los usuarios”.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que hasta el momento, según la ingeniera Niño, ninguna de las 11 empresas de servicio público de transporte colectivo que existen en el área metropolitana han radicado ante la Subdirección de Transporte del AMB, dicho Plan Integral de Accesibilidad.

“Desde 2013, las empresas transportadoras debían empezar a estructurar sus Planes, pero hasta el momento ninguna nos ha presentado el documento. Nosotros como autoridad debemos velar por la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad”, acotó la funcionaria.

De acuerdo con información suministrada, en este documento también se le autoriza a la Dirección del AMB, para que durante el término de la suspensión temporal, elabore un estudio técnico que valore la situación actual del servicio y determine los requerimientos de la capacidad transportadora en el radio de acción metropolitano para el servicio público colectivo de pasajeros.

DATO: Según informe del Observatorio Metropolitano 38.228 personas con algún tipo de discapacidad se encuentran en el área metropolitana de Bucaramanga.

-80% de la flota, de cada empresa, en 2023, debe estar ajustada para garantizar accesibilidad de las personas con discapacidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad