miércoles 03 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Memorando de entendimiento, ¿la ruta para ‘salvar’ Metrolínea?

Los dos concesionarios de flota comunicaron que, por el momento, no hay ninguna firma todavía aunque se viene trabajando en la propuesta desde año pasado. A la fecha, el ente gestor les adeuda más de $33 mil millones.
Escuchar este artículo

La firma de un memorando de entendimiento entre Metrolínea S.A. y sus concesionarios, para garantizar la continuidad del servicio de transporte masivo en el área metropolitana de Bucaramanga, es una de las alternativas que más coge fuerza para mantener al sistema con los motores encendidos.

En éste, se buscaría la implementación del modelo de complementariedad operativa y la terminación anticipada de los contratos de concesión. No obstante, los Municipios se encargarían de la compra de activos que consiste en la adquisición de vehículos para garantizar la flota.

Sobre el tema, precisamente, Metrolínea S.A. señaló que junto con las alcaldías del área metropolitana; MetroCinco Plus S.A. y Movilizamos S.A., como concesionarios de flota; y Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, avanzan con mesas de trabajo para construir una solución definitiva, viable y estructural al modelo actual de transporte masivo con miras a mejorar el transporte público en beneficio de los ciudadanos.

En esta solución estructural se contempla que Metrolínea S.A., como ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, mantendrá su rol, y lo hará sobre la base del nuevo esquema de reestructuración que resulte del trabajo que se viene desarrollando.

Por ahora se sigue construyendo el esquema entre todos los actores mencionados y, adicionalmente, se avanza en jornadas de retroalimentación con diferentes sectores de la comunidad, de manera que, en el corto plazo, se pueda anunciar dicha solución definitiva para la movilidad de los ciudadanos del área metropolitana.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, en este proceso de reestructuración se trabaja bajo premisas de garantizar la continuidad del servicio y eliminar cualquier riesgo de parálisis, implementar un esquema -que garantizando buenos niveles de servicio para los usuarios- le cueste al Estado lo más racional posible, y todo lo que se haga pase por los entes de control para debatir diferencias o situaciones sobrevinientes.

Lea también: Inició distribución de vacunas de Pfizer en Bucaramanga

¿Qué dicen los concesionarios?

Fredy Cubides, gerente de MetroCinco Plus S.A., confirmó que desde el año pasado se viene trabajando en la creación de este memorando de entendimiento que “busca unos cambios estructurales en el tema de transporte público en Bucaramanga y su área metropolitana. No es un acuerdo ya total, es una hoja de ruta donde vamos a tratar muchos temas”.

Según Cubides, entre esos temas está la continuidad de los contratos de concesión y el pago de lo que se les adeuda en catorcenas; asimismo, la posible compra de la flota por parte de los Municipios para poderle pagar a los bancos las cuentas pendientes y una reestructuración de rutas general que permita una integración o una operación compartida entre el Transporte Público Colectivo, TPC, y el Sitm.

“En ese orden de ideas, lo más importante de estas mesas de trabajo que se vienen realizando, a partir de este memorando de entendimiento, es que logremos aterrizar la demanda real de pasajeros que es la columna vertebral o la esencia de este negocio. Si no logramos hacer un cierre financiero, es construir castillos en el aire como se hizo en el 2009”, subrayó.

Precisamente esa pérdida acelerada de pasajeros, que también alega las empresas del TPC, se debe al desborde del transporte informal y al cambio de las costumbres de viaje y horas de movilización por el COVID-19.

“En el momento la movilización de usuarios entre Metrolínea y el TPC a lo sumo llegará a 80 mil pasajeros día ordinario. Ahora vemos la ciudad mucho más activada, pero contrario a esto no vemos reactivación en la demanda de usuarios. Entonces es muy importante aterrizar la demanda actual de usuarios y con base en esto empezar a evaluar si hay cierre financiero, qué decisiones o qué acciones hay que tomar para mejorar”, acotó el gerente de MetroCinco Plus S.A.

Solo a este operador el ente gestor le adeuda cerca de $19.300 millones y este le debe a los bancos cerca de $68 mil millones.

Nelson Arenas, gerente de Movilizamos S.A., por su parte señaló que aún no hay nada definido. “Hay que discutir todas las alternativas y revisar muy bien lo que se ha planteado para ahí si tomar decisiones. Por el momento estamos en mesas de trabajo”.

Reconoció que el ente gestor les adeuda $14 mil millones. Con los bancos, las cuentas pendientes ya suman cerca de $70 mil millones.

El estudio

Según estudios realizados para plantear el memorando de entendimiento, el sistema es inviable, deficitario, no cierra financieramente porque la movilización de pasajeros día no permite pagar los kilómetros totales a los concesionarios, tampoco se le puede pagar al recaudador, ni mucho menos el porcentaje correspondiente a Metrolínea.

Se le adeudan cerca de $40 mil millones a los operadores, pero lo grave es que así los municipios pusieran el diferencial tarifario que se requiere, no se alcanzaría a cubrir la deuda. De hecho, se pudo establecer que gracias a los aportes realizados por Bucaramanga, el año pasado el sistema logró mantener la operación.

El déficit financiero del transporte masivo, en esta zona del país, se debe a que fue proyectado para vender más de 100 millones de pasajes año, pero solo están sumando cerca de 35 millones de validaciones.

Contratos

Cabe destacar que la terminación anticipada de los contratos de concesión, a los que les queda menos de cuatro años de vigencia, tras su firma generada en 2010, debe hacerse de mutuo acuerdo con los operadores y estos, a su vez, con aprobación de sus asambleas de accionistas.

Para las dos firmas esto se convierte en un gran reto porque, entre otras cosas, deben sentarse con las entidades financieras a negociar

Entre tanto, la reestructuración de estos implica aportes presupuestales por más de $50 mil millones año que desborda las capacidades fiscales de los municipios del área.

Con respecto a Transporte Inteligente S.A., Tisa, concesionario del recaudo del Sitm, desde agosto de 2020, solicitó la terminación anticipada del contrato, lo que quiere decir que, debido a esta decisión, el proceso que se adelanta es diferente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad