jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Metrobici sumó 1.658 viajes en menos de tres semanas de servicio

La cantidad de recorridos a pedal, desde su implementación, han permitido que, en cifras, Bucaramanga supere a otras ciudades del país que también decidieron apostarle al sistema público de bicicletas.
Escuchar este artículo

Aunque los sábados es el día en que menos se utiliza el sistema público de bicicletas en Bucaramanga, desde su lanzamiento -ocurrido el pasado jueves 3 de octubre- la ciudadanía ve a Metrobici como una oportunidad de movilizarse por toda la ciudad con un medio de transporte accesible y amigable con el medio ambiente. No obstante, los miércoles y jueves son los días en que más recorrido a pedal se realizan.

De acuerdo con el más reciente informe, exactamente a corte del 19 de octubre, se ha contabilizado más de 2.487 kilómetros recorridos por los usuarios de Metrobici, a través de 1.658 viajes autorizados, gracias al préstamo gratuito de bicicletas. En promedio son más de 240 viajes diarios que cuentan con la aprobación del operador.

Dichas estadísticas también permitieron identificar que las personas entre los 18 y 26 años de edad, así como entre 27 y 35 años, son los principales usuarios del sistema. Representaron el 51,8% de los inscritos en Metrobici, hasta el fin de semana pasado.

Lea también: Así funcionarán las ‘bicis’ públicas en Bucaramanga

Natalia Durán, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga y líder de esta iniciativa que estará vigente hasta el 31 de diciembre, expresó que dichos resultados los tienen muy satisfechos. “En estos momentos tenemos en operación nueve de las 12 estaciones. Lo que más nos emociona es que más allá de la cifra de inscritos, es el número significativo de viajes para la ciudad. Estamos comparativamente hablando con Manizales o Villavicencio que ya tienen un sistema público de bicicletas implementado hace algún tiempo; es decir, estamos haciendo más número de viajes por día que estas ciudades”.

Metrobici

A disposición de la ciudadanía hay cerca de 270 bicicletas. El servicio funciona de lunes a viernes desde las 6:00 a.m., el último préstamo se hace a las 7:00 p.m., para que la gente entregue a las 8:00 p.m. Los sábados inicia también a las 6:00 a.m., pero el último préstamo se hace a la 1:00 p.m., para que se haga cierre a las 2:00 p.m.

En este momento las cicloestaciones en funcionamiento son Parque Estación UIS, Plaza Guarín, parque de Los Niños, Plaza Cívica Luis Carlos Galán, Parque Santander, Parque San Pío, UNAB sede Jardín, Estación La Isla y Calle de los Estudiantes.

El registro

Para ser usuario de Metrobici debe dirigirse a cualquier cicloestación o a los puntos de inscripción ubicados en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unidades Tecnológicas de Santander, Universidad Industrial de Santander, Área Metropolitana de Bucaramanga, Oficina de la Bicicleta (en el parque de Los Niños), Alcaldía de Bucaramanga (Came) y Oficina de Atención al Usuario Metrolínea (en el túnel de transferencia de la estación de Provenza Occidental).

Lea también: Más de 170 inscritos en las primeras horas de Metrobici


Allí cada persona debe diligenciar un formulario y presentar documento de identidad (Tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o Permiso Especial de Permanencia – PEP) y un recibo público del domicilio donde reside. Los estudiantes solo deben presentar el carné estudiantil.


La validación de la documentación y confirmación del registro tardará 24 horas, después de esto queda todo en firme para rodar.

DATO: Las personas de estratos 3 y 4 son quienes más le sacan provecho al primer sistema público de bicicleta que operará en Bucaramanga hasta el próximo 31 de diciembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad