jueves 03 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así funcionarán las ‘bicis’ públicas en Bucaramanga

Vanguardia le presenta paso a paso cómo hacer parte de Metrobici, un sistema que desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre le permitirá movilizarse en bicicleta por toda la capital santandereana. El servicio de préstamo será gratuito para todos los ciudadanos, a partir de los 16 años de edad, que estén inscritos en la plataforma diseñada especialmente para este fin.
Escuchar este artículo

Con un ciclopaseo de reconocimiento del nuevo sistema público de bicicletas se hará, en la mañana de hoy jueves 3 de octubre, el lanzamiento oficial de Metrobici.

Metrobici es el primer proyecto que se implementa en Santander para incentivar la movilidad urbana accesible y sostenible, y favorecer el transporte intermodal, gracias a una alianza entre el Área Metropolitana de Bucaramanga, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga y Metrolínea.

Lea también: Se agotan las oportunidades para ‘Cuadra Play’

Natalia Durán Valbuena, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, le contó a Vanguardia que están convencidos de “que esta es una estrategia para que la gente que no ha tenido la oportunidad de sentir, de vivir, de experimentar qué es moverse en bicicleta en la ciudad lo puedan hacer. Con este piloto sacaremos indicadores que nos permitan planear un sistema mucho más robusto, financiado a largo tiempo, con distintas fuentes de financiación, con varios tipos de bicicletas para atender las necesidades que se vayan evidenciando”.

De acuerdo con información suministrada, Dimat, una firma con amplia experiencia en ocho ciudades del país, será la encargada de operar cerca de 270 bicicletas públicas que estarán disponibles en Bucaramanga. De estas, 100 fueron donadas por la Fundación Bavaria, 120 más serán entregadas por el Ministerio de Transporte y 50 más las donaría la Universidad Industrial de Santander.

¿Cómo convertirse en usuario de Metrobici?

$!Así funcionarán las ‘bicis’ públicas en Bucaramanga

Los usuarios de Metrobici...

-Deben reportarse cada hora en una cicloestación. Al cumplir el tiempo se le cierra el viaje y se le abre uno nuevo, las veces que lo requiera; pero, si no lo hace y es reiterativo este comportamiento será suspendido del sistema.


-El sistema tiene un seguro contra todo riesgo, en caso de accidente. Si se comprueba que el ciclista fue el que ocasionó el incidente, entonces será quien responda por los daños.

-En caso de que la bicicleta sea hurtada, el usuario reportará e interpondrá el denuncio.

-Los menores de 16 años de edad, deberán contar con la autorización de un adulto responsable.

Ciclopaseo de lanzamiento

Para quienes deseen participar en la actividad que se tiene preparada para hoy, incluso movilizándose con su propia bicicleta, deben tener en cuenta que la jornada inicia a las 8:30 a.m. El punto de encuentro es la Estación de Metrobici ubicada en el parque San Pío. El recorrido será de 4,5 kilómetros y avanzará por la calle 45, calle 41, carrera 21, calle 36 y Parque Santander hasta llegar a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

DATO: Las cicloestaciones funcionarán de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. Los domingos no se prestará servicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad