sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Ordenan ejecutar obras contra el riesgo en 20 asentamientos de Bucaramanga

El Tribunal Administrativo de Santander ordenó la ejecución de acciones y de obras para la mitigación del riesgo por desastres naturales en 20 asentamientos humanos, que se localizan en el sur de Bucaramanga. Estas comunidades están en amenaza por posibles inundaciones y deslizamientos.
Escuchar este artículo

En “alto riesgo” y “bajo amenaza” se encuentra 20 comunidades de Bucaramanga, ante la elevada probabilidad de que ocurra una emergencia por causa de inundaciones o deslizamientos de tierra en asentamientos humanos, que se ubican en las comunas 10 y 11, al sur de la ciudad. (Ver recuadro)

Así lo sentenció el Tribunal Administrativo de Santander, en un fallo de acción popular que en primera instancia resultó a favor de una líder cívica de la capital santandereana, Axelinta Gaitán Villalba.

Lea también: Infografía: Así han poblado las zonas de alto riesgo en Bucaramanga

En su determinación, expedida el pasado 6 de febrero, dicho órgano de justicia declaró la vulneración de múltiples derechos en las 20 comunidades que se encuentran en riesgo por la alta probabilidad de desastres naturales.

El Tribunal Administrativo de Santander evidenció que las entidades públicas competentes no han actuado como debe ser para garantizar seguridad y vivienda digna a los cerca de 15 mil habitantes, que residen en estas dos decenas de asentamientos humanos.

Por consiguiente, se ordenó la ejecución de acciones y de obras para la mitigación de la amenaza que existe por inundaciones y derrumbes. Dicha responsabilidad recae, según la sentencia, en la Alcaldía de Bucaramanga y en la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Ordenan ejecutar obras contra el riesgo en 20 asentamientos de Bucaramanga

“Se debe evitar una tragedia”

Axelinta Gaitán Villalba, quien interpuso la referida acción popular, asegura que desde hace más de una década inició una batalla legal para tratar de frenar la construcción de edificaciones ilegales y con irregularidades en las comunas 10 y 11 de la ‘Ciudad Bonita’.

Esta líder cívica vivió por más de cinco años en el sector de Luz de Salvación, uno de los 20 asentamientos que está en alto riesgo, y por ello conoce muy bien la problemática que allí existe.

Gaitán Villalba denunció que “en los últimos diez años se pobló muchísimo toda la escarpa de las comunas 10 y 11. Se construyeron muchas edificaciones ilegales, en zonas de reserva natural, en terrenos inestables y sin cumplir los mínimos parámetros de urbanismo. Varios de estos vecindarios no tienen andenes ni redes de desagüe. Las autoridades han sido negligentes y no han ejercido el control respectivo.

“Hay personas que viven a menos de dos metros de cañadas o quebradas. Muchos construyeron sobre laderas con problemas de erosión. Cómo es posible que en este tipo de terrenos se levanten edificios de hasta cuatro y cinco pisos. Estamos ante la posibilidad de sufrir una tragedia de grandes proporciones en la ciudad”, expresó la mujer.

Como parte del material probatorio, Axelinta presentó estudios técnicos sobre las condiciones del suelo en tales asentamientos. Dicho trabajo evidenció que existen problemas por fenómenos como remoción en masa, erosión, deslizamientos y hundimientos.

Frente a esta prueba, el Tribunal señaló que “mostró la alta vulnerabilidad estructural que presentan las edificaciones ubicadas sobre taludes en las citadas comunas, la falta de obras de contención, estabilización de taludes y sobrepresión del terreno ante la omisión de control frente al creciente fenómeno constructivo de vivienda”.

Ordenan ejecutar obras contra el riesgo en 20 asentamientos de Bucaramanga

“Afectación a los derechos colectivos”

En su sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander declaró que existe “la vulneración de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano; el acceso a infraestructura que garantice la salubridad pública; el acceso a los servicios públicos y su prestación efectiva y eficiente...

“A la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente; la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes de las comunas 10 y 11”, agrega tal determinación adoptada por dicho órgano de justicia.

El Tribunal conminó a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Cdmb a realizar acciones y obras enfocadas en la reducción del riesgo. De ser necesario, se deberá hacer la reubicación de aquellas familias que se encuentren en alta amenaza por deslizamientos o inundaciones.

Tal sentencia ordenó a dichas entidades que “en un plazo no mayor a cuatro meses realicen las apropiaciones presupuestales y posterior contratación pública, para llevar a cabo el censo de la población que se encuentran en los 20 asentamientos humanos ubicados entre las comunas 10 y 11 de Bucaramanga, con el fin de establecer, delimitar las situaciones de vulnerabilidad y riesgo en los que pudieren estar...

“Debiendo ejercerse un control urbano a cargo del Municipio, tendiente a garantizar que no se sigan desarrollando construcciones en aquellas zonas con restricción a la ocupación establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, determinándose las medidas de mitigación, prevención, reducción de la amenaza y/o vulnerabilidad, tendientes a la realización de acciones y obras (estabilización, reforzamiento e infraestructura) para atender las condiciones de riesgo existente, además de regular y controlar el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo, ejerciendo las medidas a que haya lugar según sus facultades legales”, añade el fallo.

Ordenan ejecutar obras contra el riesgo en 20 asentamientos de Bucaramanga

¿Qué dice la Alcaldía?

El coordinador Municipal de la Oficina de Gestión del Riesgo, Luis Ortega Martínez, indicó que “en 2015 se hicieron unos estudios técnicos, y ya se tienen identificadas las obras de mitigación que se deben ejecutar en dicho sector. El valor de estas obras ronda los $90 mil millones.

“Hay que gestionar los recursos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Los trabajos están planteados, en su gran mayoría, para construir pantallas ancladas en concreto. Pero el Municipio no tiene recursos, por ello debemos buscar el apoyo del Gobierno Nacional”, agregó el funcionario.

Asentamientos humanos en riesgo

De acuerdo con lo sentenciado por el Tribunal Administrativo de Santander, dichas comunidades que se encuentran en alto riesgo por posibles desastres naturales son:

Luz de Salvación 1 y 2, Brisas de Provenza, Santa María, Balcones del Sur, Brisas del Palmar, Granjas de Reagan, Punta Paraíso, Villas del Nogal, Brisas del Paraíso, Villa Flor, Viveros de Provenza, Villa real, Cristal Alto, Cristal Bajo, Granjas de Provenza, Candado, Condado de Gibraltar, Granjas de Julio Rincón y Robles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad