jueves 20 de junio de 2019 - 3:30 PM

¿Qué tan ciertos son los mitos que los bumangueses tienen sobre la luna llena?

La espectacular luna llena que por estas noches ha engalanado el cielo de Bucaramanga ha generado más que admiración. Entre la comunidad revivieron los mitos sobre el satélite natural de la Tierra.
Escuchar este artículo

“Es como lunático”, con esta expresión algunos bumangueses explican los repentinos cambios de humor de sus parejas, amigos o colegas de trabajo. Según la creencia, la fase de luna llena les produce malgenio.

El psicólogo Julio Spinel asegura que así como la luna llena influye en las mareas, también podría provocar cambios en el comportamiento de personas con algunos tipos de afecciones psíquicas. “El acelere de sangre puede producir ciertos tipos de alteraciones”.

Spinel indicó que una investigación del Instituto Nacional de Salud Mental de Maryland, Estados Unidos, señala que en pacientes con trastorno bipolar de ciclado rápido existe sincronía entre los ciclos de la luna y los cambios de depresión y manía.

Lea también: ¿Los majestuosos atardeceres en Bucaramanga están relacionados con la contaminación?

Sin embargo, el experto recalca que más que la luna, los aprendizajes sociales también generan cambios de comportamiento en personas sugestionadas. “Hipocondriacos o con muchas supersticiones pueden sufrir cambios, no por el fenómeno físico de la luna llena, sino que ya es algo netamente psíquico”.

El psicólogo afirma que otros estudios advierten que la luna llena podría afectar la calidad del sueño.

También, algunas personas con metales implantados en el cuerpo, como tornillos y ensambles para huesos, sentían un frío intenso que les afectaba en noches de luna llena. Actualmente pocos sienten esa molestia, pues ahora se emplean otros materiales como el titanio.

¿La luna llena afecta la gestación?

La ginecóloga Adriana González asegura que desde el punto de vista científico se desconocen efectos de la luna sobre las mujeres embarazadas, por lo que desmiente que sea más probable que los niños nazcan durante los periodos de luna llena.

La experta recalca que un embarazo normal tiene una duración de entre 37 y 41 semanas. Sin embargo aclara que otros factores, que no están relacionados con la luna, sí pueden generar un parto anticipado por poner en riesgo la vida de la madre o el bebé.

“No hay un efecto causal lógico con el que se pueda decir que a una mujer le dio preeclampsia porque haya luna llena o que se le deba hacer cesárea por ese motivo. Es una leyenda que no tiene ningún respaldo científico”, afirma González.

Lea también: Einstein se hizo famoso por un eclipse que cumpló 100 años

Hay quienes creen que la luna llena pueda definir el sexo del bebé, pero están equivocados. Esto depende del cromosoma que aporte el espermatozoide del padre: el cromosoma X es femenino y el Y masculino.

Cortarse el cabello

Andrea Santiesteban antes de realizarse cualquier cambio de imagen consulta el calendario lunar. Incluso cuenta que algunas peluquerías de Bucaramanga publican cada mes esta información en sus redes sociales, para que sus clientes conozcan cuándo es mejor cortarse el cabello o las uñas.

La joven asegura que de acuerdo a su experiencia el momento más adecuado es durante la luna creciente. “A mí me ha funcionado”.

La Bonita Centro de Imagen señaló en Instagram que el peor momento para peluquearse este mes fue entre el 3 y 9 de junio, debido a la luna nueva. Mientras que se espera que el cabello crezca largo y de forma rápida a quienes se lo cortaron entre el 10 y 16 de junio, por ser el cuarto creciente.

En cuanto a la luna llena, que se registra entre el 17 y el 24 de junio, señalan que quienes se corten el pelo durante estos días lo tendrán sano y abundante. Si lo hacen en el cuarto menguante, entre el 25 de junio y el 1 de julio, el crecimiento del cabello y las uñas será lento, pero fuerte.

Sin embargo, el psicólogo Spinel asegura que esto es falso. “La queratina, que conforma el cabello y las uñas ya está muerta. Lo que está vivo es el núcleo y la raíz, la parte que está afuera es inerte”.

Lea también: ¿Qué le pasa al clima de Bucaramanga?

“El único efecto de la luna son las mareas”

Para el director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, Luis Alberto Núñez, lo único que científicamente está comprobado es la fuerza da atracción que la luna ejerce sobre el agua.

“Es el efecto más significativo. Cuando la luna da vueltas alrededor de la tierra hay momentos en que está más cerca y produce el efecto marea. Depende de la posición de la luna y el sol con respecto a la Tierra”, asegura Luis Núñez.

Para el físico, la luna no genera más efectos, incluso descarta que provoque problemas psicológicos. “La gente ha estudiado en hospitales psiquiátricos el comportamiento de los psicóticos si hay alguna variación y no hay”.

De acuerdo con Núñez, tenemos la gente todo el tiempo está buscando correlaciones, lo que no implica que exista una causa y efecto. “Decir que la luna provoca enfermedades psiquiátricas es como afirman que la venta de helados genera ataques de tiburón, porque la mayor venta de helados es en verano, temporada en que más gente va a la playa y es más probable que alguien sea mordido”.

Le puede interesar: Tres destinos turísticos que lo van a enamorar más de Santander

Importancia para la agricultura

Aunque existe la creencia de que podar o trasplantar plantas durante la fase de cuarto creciente favorecerá su crecimiento porque se facilitaría el flujo de la savia, científicamente esta situación no está comprobada. “Si se corta la yuca en creciente o menguante, no significa que salga buena. El debate sigue abierto”, asegura el biólogo Elson Meneses de la Universidad Industrial de Santander.

El físico Luis Núñez opina lo mismo, pues considera que la luna no implica que se vaya a tener una mejor cosecha.

No obstante, el Director del Grupo Halley precisa que la luna sí es de gran importancia para la agricultura, pues sirve como medida de tiempo al ser un reloj natural. “El sol define los días y la luna los meses”.

Cada fase de la luna tarda aproximadamente una semana, es decir, todo el ciclo se completa en más o menos 28 días. “En el campo es común escuchar que después de tantas lunas se debe sembrar”.

Lea también: 10 planes para que salga de la rutina con su pareja

Comportamientos animales

El biólogo Elson Meneses asegura que la luna influye en los comportamientos de algunos animales, pues algunos son más activos durante ciertas fases lunares. “Por ejemplo los murciélagos son mamíferos voladores nocturnos. Prefieren las noches con menos luna, cuando hay luna llena salen poco, mientras en las noches más oscuras tienen más actividad”.

Algo similar ocurre con especies de anfibios como las ranas. “Cuando hay lunas muy claras se abstienen de cantar. Están a la expectativa porque son más susceptibles a depredadores que las podrían detectar más fácil con la iluminación. Por eso en las noches oscuras registran mayor actividad para reproducirse y alimentarse”.

¿Visitantes del más allá?

En la madrugada del pasado sábado, Mauricio Albañil departía con su hermano Johnattan y su amigo Ricardo Sosa en uno de los parques del barrio La Joya, al occidente de Bucaramanga. “Por molestar dije ‘lle-gamos al parque de las brujas’ y le dije a ‘Richard’ que señalara dónde se le había aparecido el espanto la otra vez”.

Según el relato de los jóvenes, repentinamente la charla fue interrumpida minutos después por el crujido de una rama que se empezó a partir. “Volteé a mirar y la bruja estaba en el palo, la sombra tapaba la luz de la luna. Mi hermano dijo ‘sangre de Cristo cúbranos’ y empezamos a correr. Escuchamos un aleteo cuando la bruja saltó de un árbol a otro”.

Para Jairo Spinosa estas anécdotas son un ejemplo de la sugestión. “Te meten un cuento y puedes responder frente a eso que te han dicho. Si estás predispuesto a que eso es posible, puede suceder que veas algo así y lo asimiles de esa forma, sin que esté relacionado a algo sobrenatural”.

El psicólogo asegura que es como “cuando a alguien le va mal y dice que fue porque no rezó el rosario, sin darse cuenta que así rece el rosario también le puede ir mal. Son cuestiones de superstición”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad