jueves 08 de agosto de 2019 - 4:25 PM

‘Santander en escena’, un mágico encuentro cultural en el departamento

Este encuentro artístico que nació hace 15 años, le brindará a los santandereanos diversión, entretenimiento, educación y cultura.

¡Que se abra el telón y que empiece la función!.. Desde el 4 hasta el 11 de agosto por distintos pueblos de Santander y en diferentes lugares de Bucaramanga y su Área Metropolitana, se estará llevando a cabo uno de los eventos culturales más importantes que tiene nuestro departamento: el Festival de teatro ‘Santander en Escena’, que este año le rinde homenaje a la actriz Beatriz Camargo.

Este encuentro artístico que nació hace 15 años, le brindará a los santandereanos diversión, entretenimiento, educación y cultura.

La idea surgió de la cabeza de Jaime Lizarazo, director de la Corporación de Teatro Jaulabierta, quien afirma que con mucho esfuerzo y perseverancia logró sacar adelante este proyecto, del que ahora también es director. Lo ha sabido mantener vigente y convertirlo en el Festival de teatro más importante de Santander y uno de los más reconocidos a nivel nacional.

“Yo no tenía ni idea de cómo hacer un festival, pero el deseo movió ese proyecto. Conseguimos financiación de la Gobernación y comenzamos, con muchos inconvenientes y una lucha impresionante”, dijo.

Lea también: ‘La calle de los libros’ en el Centro de Bucaramanga

Y es que, según Lizarazo, los presupuestos para la cultura, no solo en el departamento, sino en el país, son muy escasos. En vez de haber un recurso destinado para este festival, que ya cuenta con bastante renombre, cada año debe pasar la propuesta para solicitar los recursos y estar a la incertidumbre de saber si lo aprueban o no.

“Siempre pensamos, si no lo aprueban ¿cómo hacemos? Pero hasta ahora siempre hemos tenido la oportunidad de entrar en el juego y lo han aprobado”, manifestó.

$!Un encuentro artístico y cultural con historias que lo sorprenderán. Foto: Natalia Ortiz/SUMINISTRADA
Un encuentro artístico y cultural con historias que lo sorprenderán. Foto: Natalia Ortiz/SUMINISTRADA

Tras ‘bambalinas’ en el festival

De las 15 ediciones que se han realizado, todo ha resultado perfecto. Detrás de la ejecución de este festival tan importante hay un equipo liderado por Jaime Lizarazo quien se ha encargado de construir una confianza y una ‘marca’ de ciudad en Santander y en el país.

“Usted pregunta por este festival a cualquiera que haga parte del mundo del teatro en Colombia, y ya lo conocen. Hemos mostrado una cara importante del departamento a partir de este evento”, señaló Lizarazo.

Aunque la premisa de este espectáculo es llenar de arte y cultura todo rincón del departamento, lo que más se quiere es llevar felicidad; en palabras de su director “un instante de alegría puede estar cargado de mucho esfuerzo”, y esta es la clave de todos los que están detrás de ‘Santander en Escena’.

Por otro lado, aunque se supone que el público es el que está siempre en frente, disfrutando del show, también han estado detrás de toda la puesta en escena y el montaje para poder consolidar esta exposición artística y cultural.

“Hay un público al que hemos respetado y tratado de darle lo mejor en cuanto a grupos de teatro del país e internacionales. Nosotros sembramos, sobre todo en el público infantil y juvenil, la semilla teatral, porque hemos visto a niños que vinieron con 10 años a la primera edición del festival, y ahora son jóvenes de 25 que siguen participando”, expresó.

Alrededor de 20 mil personas, entre grupos, logística y público, harán parte de esta exposición artística, que ha aglomerado a diferentes grupos de todo Colombia y el departamento, además de que ha invitado a diversos países como Cuba, Canadá, México, Argentina, Suecia, España, Brasil, Ecuador, Francia, y Venezuela que se han enamorado de nuestra cultura.

Le puede interesar: La historia del ‘señor de los perros’ que recorre las calles de Piedecuesta

$!La programación va dirigida a niños y adultos de todas las edades. Foto: Natalia Ortiz/SUMINISTRADA
La programación va dirigida a niños y adultos de todas las edades. Foto: Natalia Ortiz/SUMINISTRADA

‘El público está en todas partes’

La consigna más importante del festival es la diversidad, en cuanto a las temáticas que se abordan y el público al que se llega.

Uno de los aspectos que más se rescata de ‘Santander en Escena’ es que, por 15 años le ha llevado una muestra artística, educativa y cultural a diferentes municipios de Santander que nunca habían vivido una experiencia como esa, en donde el teatro era algo ajeno para ellos.

“Hemos ido a Málaga, San Vicente de Chucurí, Matanza, Chima, California, Los Santos. A donde podamos ir, vamos. El sueño más grande es inaugurar un festival en donde haya teatro en los 87 municipios del departamento”, manifestó.

Aunque los eventos principales se realizarán todos los días en el Teatro Coliseo Peralta, lugares como el Centro de Reclusión de Mujeres, la Estación de Provenza de Metrolínea, el Asilo San Rafael, veredas; escuelas, colegios, parques y calles de Bucaramanga y su Área Metropolitana, son los escenarios destinados para que el público pueda disfrutar del festival, que trae show de títeres, circo, obras de teatro y danzas. Por eso, el lema de este año es ‘El público está en todas partes’.

La finalidad es que todos disfruten del teatro, que como dice Jaime, “es el lugar por excelencia en donde se expresa el mundo” y que de alguna manera, genera debate y pensamiento crítico en la sociedad. Además de dejar a un lado la cultura de cine para conocer una historia viva y tangible que puede contemplar.

Y aunque la importancia que tiene el festival en el departamento es muy grande, todavía le falta contundencia, pues son muchos los que desconocen la labor que esta corporación realiza para que todos los ciudadanos salgamos de la rutina y disfrutemos de un encuentro artístico y cultural en que el que se puede entretener, reír, llorar y hasta debatir.

La invitación es entonces a que pueda aprovechar de todas las actividades, muestras y encuentros que ‘Santander en Escena’ ha preparado para usted con mucho esfuerzo, dedicación, pero sobre todo pasión y amor, que en palabras de Jaime, son las principales motivaciones que mueven este arte.

*Esta es la programación del festival:

$!‘Santander en escena’, un mágico encuentro cultural en el departamento
$!‘Santander en escena’, un mágico encuentro cultural en el departamento
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad