jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Santandereanos convocados a concurso de carrera diplomática y consular

Bucaramanga es una de las 12 ciudades a donde la Cancillería lleva el concurso de ingreso a la carrera diplomática. Conozca cómo puede postularse, hasta cuándo tiene plazo y qué participación tienen los santandereanos en este tipo de convocatorias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular de la República de Colombia para el año 2023. Este concurso de méritos es público y busca seleccionar 40 profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano.

El concurso tendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo miércoles 17 de noviembre, a través de www.cancilleria.gov.co/academia-diplomatica

El embajador Diego Felipe Cadena Montenegro, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, manifestó que este concurso es “quizá la mayor muestra y expresión de la meritocracia en el país porque anualmente se abre la convocatoria pública para que todos los colombianos, sin importar el lugar en donde se encuentren, puedan inscribirse para participar en la selección de los nuevos candidatos a ser diplomáticos de carrera. Esta convocatoria amplia, abierta y transparente busca que en nuestra Cancillería tengamos a hombres y mujeres que representen toda esa gran variedad de regiones, de culturas y de etnias que componen nuestro país”.

De acuerdo con Cadena Montenegro, se puede postular cualquier colombiano que tenga título en cualquier profesión y acredite el dominio de un idioma de uso diplomático diferente al español mediante un certificado en nivel B2 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER.

“Como puede ver los requisitos son claros y la convocatoria amplia para que en el futuro quienes se interesen puedan ser diplomáticos colombianos en Embajadas y Consulados en el mundo. Muy importante, que no tengan una doble nacionalidad”, subrayó.

Lea también: Empieza la tensión ante ligero incremento de casos de COVID-19 en Santander

En términos generales, cuando se abren estas convocatorias se cuentan cerca de cuatro mil aspirantes pero en la fase documental, muchos no llenan los requisitos correctamente y, por eso, solo la mitad son convocados a presentar las pruebas escritas.

Cabe destacar que este concurso se abre cada año y desde hace cinco se realiza en Bucaramanga, pero es necesario que más mujeres y hombres del oriente del país se interesen por participar en la carrera diplomática como vía para apoyar la internacionalización de la región.

El embajador reconoció que la participación de los santandereanos es muy baja. “De los 450 diplomáticos de carrera diplomática y consular escasamente los santandereanos no llegamos a la docena, en donde me cuento entre ellos a pesar de haber nacido en Antioquia pero crecí y estudié en Bucaramanga. Ese es un número que realmente hay que incrementar para, por esa vía, abrir nuestra región al mundo y dar a conocer todo el potencial que tenemos y todo lo que somos y representamos en el concierto nacional”.

Hoy Colombia tiene 61 embajadores de los cuales, 13 son de carrera diplomática.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad