lunes 01 de abril de 2019 - 12:00 AM

Se alarga la entrega de la paralela TCC - Molinos Altos

El 75% de la nueva infraestructura vial está en operación, sin haberse realizado la entrega oficial. El director Territorial Santander del Invías explicó las razones, por las cuales el contratista requirió de más tiempo para la terminación total del proyecto, que se ejecuta con recursos del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Otros tres meses de incomodidades deben soportar los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, que se movilizan por la autopista sentido sur-norte. El desarrollo de la construcción de la prolongación de la paralela oriental, que actualmente tiene frente de obra activo a la altura de Molinos, en Floridablanca, sigue demorado y solo hasta finalizar este primer semestre del año podría estar listo.

La firma ecuatoriana Herdoíza Crespo Construcciones S.A. Sucursal Colombia, encargada de la ejecución, se vio en la obligación de solicitar más plazo. No alcanzó a cumplir con la última fecha de entrega, fijada para el pasado 31 de marzo.

Lea también: Fijan fecha de entrega de la paralela oriental TCC - Molinos Altos

César Moreno, director Territorial Santander del Instituto Nacional de Vías, Invías, explicó que la prórroga de la entrega del proyecto, para el próximo 30 de junio, fue autorizada porque se deben adelantar obras complementarias a la pavimentación.

“Además de los trabajos de pavimentación y urbanismo, se requieren muros de contención en la zona donde están las viviendas, y de unos rellenos para los andenes, y las intervenciones por las vías vehiculares que acceden a la autopista”, precisó Moreno.

Adición en tiempo

De acuerdo con la información recopilada por Vanguardia, esta no es la primera vez que se le adiciona más tiempo a la terminación del proyecto que contrató Invías, en diciembre de 2015, en el marco del programa ‘Vías para la Equidad’.

En unas cuatro oportunidades anteriores se ha incumplido con el cronograma. En diciembre de 2017 se esperaba la apertura de la vía nueva, tras definirse que la ejecución del contrato tardaría 24 meses. La fecha se postergó para el 4 de julio de 2018, luego para el 31 de diciembre de 2018 y, posteriormente, se dijo que el último plazo sería el 31 de marzo de 2019. Ninguno se cumplió.

Le puede interesar: Gestión predial retrasó obras de la paralela TCC - Molinos

El proyecto

El costo de la prolongación de la paralela oriental TCC-Molinos Altos superó los $41 mil millones, incluidas las obras físicas y de gestión y adquisición predial.

Además de la construcción de dos kilómetros de vía para descongestionar la autopista, se construyeron dos puentes: Río Frío, con 65 metros de longitud, y Zapamanga con 57 metros de longitud.

El diseño del proyecto, en términos generales, contempló una calzada de siete metros, separador y espacio público de ancho variable. Fue necesario adelantar una gestión predial de 20 inmuebles en el tramo I, desde TCC hasta Telebucaramanga, con 1,5 kilómetros. Y de 37 predios en el tramo II, desde Telebucaramanga hasta Molinos Altos, con 0,5 kilómetros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad