lunes 23 de octubre de 2023 - 5:48 PM

Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Alrededor del 90 % de las muertes violentas registradas en el área metropolitana de Bucaramanga se relacionan con situaciones de intolerancia y disputas entre bandas delincuenciales. Conozca ‘Soy Tolerante’, la campaña que emprendió la Policía y que impacta las zonas más críticas.
Compartir

La muerte de un joven de 26 años, ocurrida en el sur de Bucaramanga a principios del presente mes, fue noticia nacional. El hecho causó asombro en miles de ciudadanos: por una gorra, se desencadenó una riña que dejó a una persona fallecida y a otra herida de gravedad.

Las autoridades están alarmadas ante la gran cantidad de eventos relacionados con la intolerancia en la capital de Santander y sus municipios vecinos. En lo corrido de 2023 decenas de personas han perdido la vida y miles de ciudadanos han resultado lesionados, tanto en espacios públicos como al interior de sus viviendas.

Lea también: Atento, estos serán los cambios que tendrá la Paralela Oriental en la Autopista entre Cañaveral y Bucaramanga

Además de las riñas, otro fenómeno que afecta negativamente en las muertes violentas reportadas en el área metropolitana de Bucaramanga se relaciona con las actividades ejercidas por grupos delincuenciales comunes organizados, como bandas de microtráfico y de atracadores.

Las ‘guerras’ generadas entre delincuentes y la incapacidad de resolver conflictos de forma pacífica inciden en alrededor del 90 % del total de muertes violentas notificadas por las autoridades locales en la conurbación (ver gráfico).

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Le sugerimos: ¿Por qué no les bajan el volumen a las motos ruidosas en Bucaramanga?

Es decir, la intolerancia y las disputas entre delincuentes disparan significativamente las muertes violentas y las lesiones personales en la capital santandereana, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Los Santos, de acuerdo con las estadísticas oficiales entregadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

La violencia deja 154 víctimas mortales

Entre enero 1 y octubre 20 de 2023 la Policía Metropolitana de Bucaramanga registró un total de 154 muertes violentas.

Según la Mebuc, 114 de estos casos fueron clasificados como eventos asociados a la intolerancia. Esta cifra representa el 74 % de todas las muertes violentas.

Le puede interesar: En Santander se registran 34 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres

El brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que el más de centenar de homicidios tienen directa relación con la “resolución violenta de conflictos”.

El alto oficial precisó que estas 114 víctimas perdieron la vida “en medio de riñas asociadas al consumo de estupefacientes y a la ingesta de alcohol. También tenemos problemas sentimentales, por parejas y exparejas, inconvenientes familiares, confrontaciones personales, y casos de venganza”.

El 80 % de las muertes por intolerancia ocurrieron en vías públicas del área metropolitana, cerca del 10 % en viviendas y casas de habitación, y cerca del 10 % restante en parques y escenarios deportivos.

Además de estas muertes, cientos de ciudadanos también resultaron lesionados de gravedad y muchos de ellos con secuelas durante el resto de su vida.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Son miles los heridos

Entre enero y el 20 de octubre de este año, la Policía Nacional registró un total de 3.499 lesionados en medio de confrontaciones violentas. Según las autoridades, en 1.750 de estos casos se trató de violencia intrafamiliar.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lanzó un llamado de atención a las familias y enumeró los nueve riesgos sociales que se relacionan con estas muertes por intolerancia:

1. Deserción escolar: niños y adolescentes que dejan el colegio y son reclutados por bandas criminales.

2. Invasión de predios: ocupación indebida e irregular de terrenos.

3. Cultura de la ilegalidad: ciudadanos vinculados, en algún eslabón de la cadena, a delitos como robo y venta de drogas, entre otros.

4. Familias disfuncinales: padres que ejercen actividades criminales y que ni siquiera están al pendiente de lo que hacen sus hijos.

5. Instrumentalización de menores de edad: uso de niños y adolescentes para cometer delitos.

6. Consumo de estupefacientes.

7. Ingesta desmedida de bebidas embriagantes.

8. Participación de migrantes.

9. Clanes familiares asociados a eventos delictivos.

“Debemos trabajar mucho más entre la familia, con el fin de generar la unión y que no haya lugar a la disfuncionalidad. La educación y formación escolar son muy importantes también. Jóvenes que no estudian, comúnmente se refugian en las drogas y en grupos criminales”, fue el mensaje enviado por el general Roa Castañeda.

Según la Policía, los CAI que han atendido el mayor número de muertes por riñas e intolerancia durante 2023 son: Café Madrid (11), Morrorrico (6), La Virgen (5) y Girardot (4) en Bucaramanga; además de El Reposo (5) y Los Andes (4) en Floridablanca.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Ajuste ilegal de cuentas

De las 154 muertes violentas notificadas en 2023, 31 casos están directamente relacionados con las ‘guerras’ entre bandas de microtráfico y grupos delincuenciales que operan en el área metropolitana.

En estas muertes, según investigaciones de las autoridades, están vinculados, principalmente, seis organizaciones criminales: Ahijados, Los Pichis, Tamaleros, Villas, Los Claverianos y Los del Sur.

El 93 % de las víctimas mortales (29 casos) fueron personas de sexo masculino.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Las autoridades advierten sobre una creciente “lucha por territorios, para la venta de sustancias psicoactivas”.

“Hablamos de ajustes de cuentas entre este tipo de organizaciones. Cuando desarticulamos una banda criminal, inmediatamente una o dos bandas más llegan al sitio que dejó la organización desarticulada, con el fin de ejercer su poder y quedarse con ese territorio”, explicó el Comandante de la Mebuc.

Estas estadísticas sobre muertes violentas en el área metropolitana se complementan con los indicadores sobre hurtos y atracos. Cerca del 6 % de las víctimas mortales se reportó en medio de asaltos, siete ciudadanos murieron mientras los delincuentes intentaron robarlos y dos ladrones resultaron baleados de muerte cuando intentaban despojar a las víctimas de sus pertenencias.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

‘Soy Tolerante’ avanza en zonas críticas

Además de las labores de vigilancia y control ejercidas, desde hace seis meses la Policía Metropolitana de Bucaramanga puso en marcha una estrategia preventiva, con el fin de sensibilizar y educar a diversos grupos poblacionales sobre la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Se trata de la campaña ‘Soy Tolerante’, la cual está dirigida tanto a niños, jóvenes así como adultos.

“Necesitamos más cultura ciudadana. Nos duele lo que está pasando con muchos jóvenes, que emprenden el camino de la ilegalidad y la violencia. Por medio de esta estrategia invitamos a todos los santandereanos a convivir en paz, tranquilidad y armonía”, indicó el general Roa Castañeda.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Por medio de ‘Soy Tolerante’ la Policía Metropolitana de Bucaramanga llega hasta los sectores más críticos, con actividades como campeonatos de fútbol y maratones de películas. Así se integran a las familias y a los vecinos, mientras se promueve pedagogía sobre la sana convivencia y la tolerancia.

“Esta campaña sirve mucho para alejar a los niños y jóvenes del consumo de drogas, y para que las familias estemos unidas. Así aprendemos a estar pendientes de nuestros hijos”, resaltó María Elba Santander, presidenta de la JAC del barrio Bella Vista, en la Comuna 14 de Bucaramanga, en donde el pasado fin de semana se realizó un campeonato relámpago de microfútbol.

$!Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad