sábado 16 de febrero de 2019 - 12:00 AM

En 317 días debe estar lista la sede UIS en Floridablanca

El 30 de diciembre es la fecha límite fijada para la terminación de la edificación, ubicada en la calle 5 entre carreras 4 y 5 del Casco Antiguo de Floridablanca, donde funcionará la nueva sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

La obra de infraestructura de lo que será la primera universidad pública de Floridablanca que, apropósito se convertirá en sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, deberá estar lista antes de que finalice el año.

El plazo fue fijado por la UIS y el contratista, quienes además acordaron intervenciones diarias desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., para avanzar sin inconveniente con la construcción.

Desenredar este proyecto, convertido en uno de los peores ‘elefantes blancos’ que tuvo la localidad, no fue una tarea fácil.

Se sortearon varios trámites legales y técnicos.

Primero: El proyecto de infraestructura para la educación superior, planteado en el gobierno de Eulises Balcázar, hace 12 años aproximadamente, tuvo varios inconvenientes en su planeación. Solo se alcanzaron a ejecutar $8.500 millones, de los $12.500 millones.

Le puede interesar: Luz verde para la terminación de la Sede UIS Floridablanca

Adicionalmente lo que se llamaría ‘Universidad del Pueblo’ no contaba con el aval del Ministerio de Educación Nacional.

Segundo: La Administración Municipal con el respaldo del Concejo tuvo que entregarle el predio a la institución, a título gratuito.

Tercero: Era necesario garantizar los recursos, en gran porcentaje, con el Sistema General de Regalías, para avanzar con la licitación. Se estableció un convenio entre la UIS y la Gobernación de Santander.

Procesos licitatorio

Superados todos los conflictos, la UIS inició el proceso contractual. El Consorcio UIS Florida 2019, como contratista, y Medina y Rivera Ingenieros Asociados, como interventor, fueron designados para estar al frente de los trabajos de la moderna edificación.

La sede contará con aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorio, cafetería y parqueaderos, entre otros espacios.

Iván Rojas, jefe de División Planta Física UIS, informó que “el tiempo, el cumplimiento y la estética son las premisas para el desarrollo de esta obra. Vamos a tener una sede con la que podemos interactuar de manera muy dinámica con las demás sedes de la UIS. No más esto va a jalonar desarrollo en Floridablanca”.

“Aquí se verá con mayor énfasis el precepto de la dignificación de lo público que exige obras y trabajos de altísima calidad porque son para el uso y disfrute de toda la comunidad”, puntualizó Rojas.

Entre tanto, Camilo Andrés Cuervo, director del Consorcio UIS Florida 2019, explicó que desde esta semana se inició con una fase de señalización para evitar accidentes.

“El lunes empezamos con una etapa de prealistamiento de las obras para empezar a trabajar en forma. Encontramos una estructura que visiblemente está bien, no presenta fallas”.

Lea también: Se resuelve enajenación del predio para la Sede UIS Floridablanca

Sin embargo, se le hizo un estudio de patología para garantizar que estuviera en óptimas condiciones para avanzar con su terminación.

En la actualidad, de acuerdo con lo que se pudo establecer, la estructura está inconclusa, luego de que fuera abandonada por falta de recursos económicos hace menos de una década.

El proceso contractual que surtió efecto recientemente busca que se realicen actividades de limpieza, remoción general de material biológico, reparación de superficies, tratamiento para arranque de muros, columnas y superficies exteriores.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Terminación de la Sede UIS en Floridablanca.

Área total: 13.659,88 metros cuadrados.

Costo: $21.248 millones.

Avance de ejecución: 60%

Características: La nueva estructura estará conformada por dos sótanos multiniveles, cuatro pisos y algunas áreas cubiertas en los niveles superiores.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad