viernes 07 de junio de 2019 - 12:00 AM

En julio se dará paso por los dos puentes vehiculares de ‘Papi Quiero Piña’

Con estas estructuras elevadas, sobre la autopista, se agilizará el alto flujo vehicular de la zona, en dos calzadas, cada una de tres carriles, tal y como se presentó en los proyectos aprobados por la Alcaldía de Floridablanca y la Gobernación de Santander.
Escuchar este artículo

El intercambiador de Papi Quiero Piña, una de las obras de infraestructura más importantes para la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, llega al 75% de su ejecución.

El lunes próximo, bajo la supervisión de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, el contratista habilitaría provisionalmente la oreja suroccidental para dar paso al cierre de la oreja noroccidental, que es aquella que le permite a los vehículos que bajan por la calle 5 conectarse con la autopista a Piedecuesta.

Y para la primera semana de julio, según confirmó el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, se estaría dando apertura al segundo puente vehicular que, precisamente, arranca fundición este fin de semana.

“Con todas las orejas (cuatro) en operación y los dos puentes vehiculares, el intercambiador llegaría a un 85% de avance. Nos quedaría pendiente el puente peatonal, que se estaría entregando en octubre, así como la paralela que es una carretera que vamos a construir para conectar la salida de la calle 200 hacia la vía a Bogotá, evitando que los conductores tengan que dar las tres orejas como lo hacen ahora”, comunicó el mandatario local, durante una reciente visita de obra.

El puente peatonal es prácticamente la recta final de esta gran inversión que supera ya los $40 mil millones. Por el momento cuenta con una altura de 20 metros de los 48 metros que se estipularon. Este paso elevado, entre otras cosas, garantizará la seguridad de los transeúntes y biciusuarios.

El Gobierno Local lo promueve como un atractivo turístico por sus características. Será atirantado e iluminado con luces de tecnología LED, algo muy similar a la apreciación que se tiene del viaducto de La Novena, en la capital santandereana.

Lea también: En solo 7 segundos se roban una motocicleta en el área metropolitana

Más recursos

De acuerdo con los cuestionamientos realizados por Vanguardia sobre la inyección de más recursos frente a lo definido en el contrato inicial, Mantilla Rueda reconoció que han surgido trabajos adicionales que si bien no afectan en nada los tiempos de obra establecidos, sí conllevaron a la aprobación de más dinero.

“Estamos hablando de que son cerca de $5 mil millones que se contemplaron de costos adicionales. Se atendió la construcción de un muro de contención para no afectar la planta de Cemex con la adecuación de la paralela, también se dejará habilitada la entrada a lo que puede llegar a ser el futuro ‘terminalito’ de PQP, se procederá con la ampliación de la doble calzada para salir a la sede de la Universidad Industrial de Santander, la modernización de la Estación de Policía y la pavimentación de la vía de acceso a Primavera, que conecta con cementerio central”, subrayó el alcalde de Floridablanca.

La vía de acceso al barrio Primavera, que conecta con el cementerio central de Floridablanca, terminará siendo una nueva entrada al Casco Antiguo. Ese corredor no estaba dentro del alcance del proyecto de modernización y ampliación del intercambiador de Papi Quiero Piña, pero fue incluido recientemente para atender un tema sentido de la comunidad.

Yaqueline Martínez, presidenta de la veeduría Floridablanca, quien se ha mantenido muy vigilante a la ejecución de este proyecto, expresó que “una vez se ponga en funcionamiento el intercambiador se va a desembotellar esta zona que es de alto flujo vehicular, mejorando así las condiciones de movilidad”.

“Esperamos que después de esta obra se contemplen algunas ampliaciones en las vías del Casco Antiguo, porque es un requerimiento que se debe atender con suma urgencia”, dijo la líder comunal.

Lea también: Nuevo puente de Papi Quiero Piña se habilitará esta semana

Fátima

Otra de las grandes obras que favorecerá el alto flujo vehicular que se soporta en Floridablanca es, sin duda, el intercambiador de Fátima, que a diferencia de PQP va por el 70% de avance.

“Esta es una obra mucho más compleja que requería una serie de estructuras de contención y box coulvert; de hecho, fue un reto en ingeniería. Afortunadamente avanza cumpliendo términos y calendario”, precisó Mantilla Rueda.

Se espera que este intercambiador se entregue 100% funcional, finalizando octubre.

Según información suministrada, por el momento no se han realizado adicionales al alcance inicial del contrato, aunque actualmente se evalúa si es viable jurídicamente efectuarlo por un costo que no superará los $5 mil millones.

“En estos momentos no se ha hecho la solicitud oficial por parte del contratista. Sabemos que existe una tentativa de adicional, producto de los muros de contención que también pidieron los habitantes de Fátima y Altoviento, los cuales no se contemplaron”, precisó el alcalde.

Estación de Policía

La Administración Municipal confirmó la destinación de $800 millones para la remodelación de la Estación de Policía de Floridablanca. Con la ejecución de los recursos se adecuará una sala de recepción, se modernizará la entrada, se ampliarán los parqueaderos para los vehículos institucionales y particulares.

“En la ejecución de PQP tuvimos que afectar parte del predio de la Policía para construir lo que será la salida de la calle 200 hacia Bogotá, una paralela que no existía. Entonces, el Municipio retribuyendo ese terreno que fue entregado para el beneficio del proyecto del intercambiador haremos los trabajos ya mencionados”, expresó el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda.

Quien anunció también la dotación de 80 chalecos de protección balística, 89 cascos e impermeables para motorizados, así como la compra de motocicletas de alto cilindraje para reforzar la seguridad en la localidad.

El coronel Edinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, reconoció que esta destinación presupuestal es de gran beneficio porque “se mejorarán las condiciones de las instalaciones, permitiendo mejorar la atención a la ciudadanía”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad