miércoles 11 de septiembre de 2019 - 11:01 AM

Denuncian que 1.800 estudiantes de un colegio en Piedecuesta perderían su único lugar de recreación

La única cancha que tiene el colegio se vería comprometida porque, al parecer, la Alcaldía municipal quiere construir la sede de otra institución educativa en dicho terreno.
Escuchar este artículo

Javier Ramírez, presidente del Consejo de Padres de Familia del Colegio Promoción Social, denunció que el único lugar que tienen los estudiantes para la recreación, el esparcimiento y el deporte desaparecería, según él, porque la Alcaldía de Piedecuesta planea construir la sede de otra institución educativa en el terreno.

“Desde hace tres años estamos en la lucha para defender el único espacio que tenemos para que los niños jueguen. El terreno es la única cancha de tierra que hay y sirve para la parte de deportes, recreación y educación física”, comentó Ramírez.

Así mismo, para reponer el terreno de juego que supuestamente se le quitaría al colegio, los padres de familia, en cabeza de Ramírez, manifestaron que la Administración Municipal construiría otra cancha justo en el único bosque o zona verde que tiene el colegio.

“Hace más de 70 años tenemos ese bosque y poco a poco se ha ido mejorando. Ellos quieren tumbar el bosque y hacer la nueva cancha ahí por la que nos van a quitar. Este es el único pulmón del colegio, hemos hecho una siembra para mejorar los árboles, sembramos nuevas especies y se ha ido vigilando junto con la CDMB”, expresó Ramírez.

$!Este es el bosque que sería intervenido, según la comunidad educativa, para construir la cancha que se planea usar como terreno para la construcción de la sede de otro colegio. Foto: Suministrada
Este es el bosque que sería intervenido, según la comunidad educativa, para construir la cancha que se planea usar como terreno para la construcción de la sede de otro colegio. Foto: Suministrada

En la institución funcionan las jornadas de la mañana y de la tarde. El número total de estudiantes que se quedarían sin este espacio sería de aproximadamente 1.800.

Por otra parte, justo al lado de la cancha se encuentra lo que muchos padres de familia y habitantes del sector han considerado un ‘elefante blanco’, pues cuando se hicieron las mejoras en la infraestructura, se empezó la construcción de un edificio con salones que nunca se terminaron y también hay un supuesto coliseo que, denuncian, se empezó a construir hace casi 30 años y nunca se finalizó.

$!Este sería el supuesto ‘elefante blanco’ que denuncia la comunidad del sector. Foto: Suminstrada.
Este sería el supuesto ‘elefante blanco’ que denuncia la comunidad del sector. Foto: Suminstrada.

“Son alrededor de 24 salones abandonados ¿por qué no terminan el edificio y hacen la sede en esas instalaciones? A parte de eso, la cancha da a una quebrada, no tiene salida para la carretera principal de Guatiguará”, manifestó Ramírez.

De igual forma, meses atrás, los padres de familia y los mismos estudiantes, mediante varios vídeos y fotos en redes sociales, habían evidenciado el mal estado de las instalaciones, sobre todo cuando llovía.

La alcaldía responde

Pedro Nel Díaz Nieto, secretario de Educación de Piedecuesta, explicó que esta obra hace parte de lo que la administración ha llamado ‘La gran ciudadela educativa’, un proyecto en el que, según el funcionario, se ha trabajado por varios años y el cual busca que converjan diferentes instituciones educativas.

“Ya tenemos al Sena con la formación de carreras técnicas y tecnológicas, las Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad Industrial de Santander, en donde se van a desarrollar aulas para las diferentes carreras y también el Instituto Colombiano del Petróleo con toda su zona de investigación. Así se mejorará la calidad de vida de todas las familias de esos sectores”, explicó

De igual forma, Díaz Nieto dijo que el proyecto que se realizará en el colegio ha sido socializado con los padres de familia y docentes de ambas instituciones educativas, con las juntas de acción comunal y la comunidad de 17 barrios, que según el funcionario, serían los beneficiados de esta obra.

“Nosotros invitamos a la comunidad educativa y a las juntas de acción comunal de los 17 barrios a que continúen acompañándonos con esta iniciativa que es un esfuerzo del Ministerio de Educación y de la administración municipal para el mejoramiento de la calidad de educación en un municipio que ocupa el décimo lugar de calidad en el país”, dijo.

Asimismo, el funcionario informó, mediante comunicado, que las aulas que se encuentran sin terminar hacen parte del lote donde están las Unidades Tecnológicas de Santander y no del colegio, por tal motivo están destinadas para la educación superior.

Señaló además que no es cierto que se vaya a acabar con un bosque nativo o dañar el ambiente natural del sector. “Lo que se va a hacer es la reubicación de unos árboles pequeños con el debido permiso de la autoridad ambiental para poder garantizar la construcción del escenario deportivo”, expresó.

Sobre el mal estado de las instalaciones del colegio, el secretario afirmó que este es un tema de la Gobernación de Santander, quien fue la entidad encargada de construir la institución, y que ya se están tomando las acciones al respecto.

“Le hemos solicitado a la Gobernación de Santander hacer efectivas las pólizas. La institución ha dispuesto la suma de $54 millones para realizar las obras de mejoramiento producto de las pólizas de cumplimiento”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, esta nueva sede del colegio Víctor Félix Gómez Nova, busca brindarle a más de 1.200 niños y jóvenes “la oportunidad de tener una educación de calidad y eliminar el índice de hacinamiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad