Sin mayores sorpresas se confirmó la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia de Salud. Si bien es cierto saldrá de este cargo, tendría un nuevo ‘puesto’ en el Gobierno Nacional.

Un ‘enroque’ habría en el Gobierno Nacional tras la salida de Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde, de la Superintendencia de Salud a la cual llegó hace poco más de un año, luego de que renunciara Ulahy Beltrán a este cargo que tiene como principal objetivo hacer control y veeduría al sector salud, incluyendo EPS, IPS y demás operadores.
Luis Carlos Leal, si bien es cierto se va de este despacho, no se iría del todo del Gobierno Nacional. En Palacio de Nariño se rumora que habría un ‘enroque’ y pasaría a ser el nuevo director del Instituto Nacional de Salud, INS; mientras que Giovanny Rubiano llegaría a la Superintendencia de Salud.
Además: Luis Carlos Leal sale de la Superintendencia de Salud: estas serían las razones
“Se rumora que habrá enroque de las cabezas de la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Giovanny Rubiano llegaría con la orden de profundizar las intervenciones de EPS. ¿Aceptará Luis Carlos Leal esa relegación? ¿Qué pasará con las investigaciones que adelanta contra interventores?”, afirmó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.
Se rumora que habrá enroque de las cabezas de @Supersalud e @INSColombia.@giovannyrubiano llegaría con la orden de profundizar las intervenciones de EPS.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) October 29, 2024
¿Aceptará @LuisCarlosLealA esa relegación? ¿Qué pasará con las investigaciones que adelanta contra interventores?
El saliente Superintendente de Salud había estado en el ojo del huracán por una circular de su despacho que, según algunos miembros de la oposición, buscaba garantizar a menores de edad el cambio de sexo. El funcionario del Gobierno Nacional desmintió que esto fuera cierto.
Según se ha podido conocer, habría sido el mismo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien le habría pedido la renuncia a Luis Carlos Leal en la Superintendencia de Salud.
“Sale Luis Carlos Leal de la Superintendencia de Salud. Se va uno de los varios responsables de acabar con el sistema de salud de los colombianos. Llegará uno peor y decidido a continuar la labor de estatizar la salud”, dijo el excandidato presidencial Enrique Gómez.
La salida de Leal del Gobierno Nacional se da en medio del revolcón que el presidente Gustavo Petro quiere dar antes de iniciar el año, con el fin de determinar cuáles de sus funcionarios quieren tener aspiraciones presidenciales y también al Congreso de la República.
Publicidad
Intervención a las EPS
Con la dirección de Luis Carlos Leal la Superintendencia de Salud inició con la intervención de varias de las EPS más grandes del país como Sanitas, Compensar, Nueva EPS entre otras, que sumarían casi 20 millones de afiliados toda vez que son de las más amplias y con mayor cobertura.
Además: El millonario contrato del Ministerio de Salud que tiene alertas por posible direccionamiento
Este fue uno de los puntos centrales de la primera reforma a la salud que tramitó la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, quien habría sido la ‘madrina’ política de Luis Carlos Leal para que llegara a este despacho que, entre otras cosas, depende directamente del Ministerio de Salud.
Dicha reforma planteaba la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, razón que mereció el rompimiento de la bancada oficialista en el Congreso de la República por la negativa de las bancadas que no querían dar el visto bueno para este cambio. Finalmente el documento se hundió y nuevamente el Gobierno presentó una reforma similar.

















