Publicidad

Colombia
Martes 08 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Desarticulan banda en Bucaramanga que engañaba a mujeres para enviarlas a China y explotarlas sexualmente

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una red criminal que, mediante engaños, reclutaba mujeres y las enviaba a China con fines de explotación sexual. Los siete presuntos integrantes, que fueron capturados, estarían vinculados a al menos dos denuncias y 30 casos de jóvenes en Santander y Antioquia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

De acuerdo con las autoridades, estas personas elegían a sus víctimas, muchas de ellas migrantes, y les ofrecían trabajos de modelaje en el extranjero. Las reclutaban y finalmente las entregaban a posibles sitios de prostitución en el país asiático.

Las jóvenes eran contactadas por redes sociales, WhatsApp y en algunos casos, por citas presenciales en un establecimiento de Bucaramanga, donde participaban en sesiones de fotografía y eran persuadidas para viajar a China y supuestamente, modelar prendas de vestir allí.

Paralelamente, varios integrantes de la red criminal se encargaban de adelantar trámites migratorios y de visa, suministraban dinero a las mujeres para costear el viaje. En China, eran recibidas por personal de un establecimiento nocturno en Cantón, donde, según testimonios, eran retenidas, les quitaban su documentación personal y les imponían una deuda de 14.000 dólares que debían pagar prestando servicios sexuales.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, por estos hechos fueron capturadas: Daniela Botina Ocampo, alias ‘Barbie’: señalada cabecilla de la red y capturada en Cali.

Las investigaciones dan cuenta de que llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades navideñas con su familia. Tenía previsto regresar a China en enero pero, con ocasión del cierre de fronteras en ese país por la COVID-19, tuvo que permanecer en Colombia.

También fue capturado James Leonardo Téllez Torres, detenido en Bogotá. Era el presunto encargado de la logística y traslados en China; Edilma González, alias ‘La tía’, capturada en Bucaramanga y sería la propietaria de la casa de citas en la misma ciudad; Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez, capturadas en La Peña y Puente Nacional respectivamente. Se les atribuye la obtención de visas, pasaportes y otros trámites y, Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, detenidos en Armenia y Circasia, son señalados de proveer los recursos para preparar y costear el viaje de las víctimas.

“En audiencias realizadas ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas siete personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas”, explicó el ente acusador.

Además, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a dos vehículos de alta gama, tres inmuebles y un establecimiento comercial que serían de propiedad de la red, avaluados en 1.500 millones de pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad