martes 08 de septiembre de 2020 - 9:40 AM

Desarticulan banda en Bucaramanga que engañaba a mujeres para enviarlas a China y explotarlas sexualmente

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una red criminal que, mediante engaños, reclutaba mujeres y las enviaba a China con fines de explotación sexual. Los siete presuntos integrantes, que fueron capturados, estarían vinculados a al menos dos denuncias y 30 casos de jóvenes en Santander y Antioquia.
Escuchar este artículo

De acuerdo con las autoridades, estas personas elegían a sus víctimas, muchas de ellas migrantes, y les ofrecían trabajos de modelaje en el extranjero. Las reclutaban y finalmente las entregaban a posibles sitios de prostitución en el país asiático.

Las jóvenes eran contactadas por redes sociales, WhatsApp y en algunos casos, por citas presenciales en un establecimiento de Bucaramanga, donde participaban en sesiones de fotografía y eran persuadidas para viajar a China y supuestamente, modelar prendas de vestir allí.

Lea también: Capturaron a alias ‘Cinco Cinco’ , cabecilla de los ‘Pachencas’

Paralelamente, varios integrantes de la red criminal se encargaban de adelantar trámites migratorios y de visa, suministraban dinero a las mujeres para costear el viaje. En China, eran recibidas por personal de un establecimiento nocturno en Cantón, donde, según testimonios, eran retenidas, les quitaban su documentación personal y les imponían una deuda de 14.000 dólares que debían pagar prestando servicios sexuales.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, por estos hechos fueron capturadas: Daniela Botina Ocampo, alias ‘Barbie’: señalada cabecilla de la red y capturada en Cali.

Las investigaciones dan cuenta de que llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades navideñas con su familia. Tenía previsto regresar a China en enero pero, con ocasión del cierre de fronteras en ese país por la COVID-19, tuvo que permanecer en Colombia.

También fue capturado James Leonardo Téllez Torres, detenido en Bogotá. Era el presunto encargado de la logística y traslados en China; Edilma González, alias ‘La tía’, capturada en Bucaramanga y sería la propietaria de la casa de citas en la misma ciudad; Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez, capturadas en La Peña y Puente Nacional respectivamente. Se les atribuye la obtención de visas, pasaportes y otros trámites y, Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, detenidos en Armenia y Circasia, son señalados de proveer los recursos para preparar y costear el viaje de las víctimas.

“En audiencias realizadas ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas siete personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas”, explicó el ente acusador.

Además, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a dos vehículos de alta gama, tres inmuebles y un establecimiento comercial que serían de propiedad de la red, avaluados en 1.500 millones de pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad