viernes 01 de diciembre de 2023 - 10:25 AM

Fiscalía solicitará orden de captura contra 'voceros de paz', tras decisión de la Corte Constitucional

Luego de que la Corte Constitucional decidiera que el Gobierno Nacional no puede designar como ‘voceros de paz’ a quienes estén privados de la libertad, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que se emitirán órdenes de captura contra quienes recobraron la libertad mediante esta figura.
Compartir

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en la mañana de este viernes, 1 de diciembre, que se emitirán las órdenes de captura nuevamente contra quienes quedaron en libertad por ser designados como 'voceros de paz' en medio del Gobierno de Gustavo Petro.

Fiscalía solicitará orden de captura contra 'voceros de paz', tras decisión de la Corte Constitucional

La decisión del jefe del ente acusador se dio luego de que la Corte Constitucional resolviera que el jefe de Estado no puede excarcelar a ningún procesado para que reciba la figura de 'gestor de paz', tal y como ocurrió este año.

Justamente la decisión del alto tribunal estableció que los términos de sometimiento deben ser definidos por el Congreso de la República y no por parte de Palacio de Gobierno como ocurrió.

Además: Gobierno Petro no puede liberar a jóvenes de 'primera línea' para que sean 'voceros de paz', advierte la Corte

"Debían establecerse leyes de sometimiento en cabeza el Congreso. Y no podía intentarse por vía del Ejecutivo para suplantar la labor del Legislativo. La ley de sometimiento colectivo era fundamental. Lo dije cuando me negué a levantar órdenes de captura contra narcotraficantes que no pertenecían a organizaciones que tenían carácter político", cuestionó el Fiscal Francisco Barbosa.

Según el jefe del ente acusador, en los próximos días los fiscales pedirán las órdenes de captura en contra de quienes recibieron el estatus político de 'voceros de paz'.

Además: 'Leo este comunicado y me sorprendo': Gustavo Petro les responde a 20 exministros que cuestionaron la reforma a la salud

“Los fiscales, en el marco de su autonomía e independencia, en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz, se encontraban en libertad y se les otorgaron esas libertades”, afirmó Barbosa.

En medio de su discurso, el Fiscal pidió a la vicefiscal general, Martha Mancera, agilizar el informe sobre las personas que quedaron en libertad gracias a esta figura que fue otorgada por el Gobierno Nacional en medio de la Ley de Paz Total.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad