viernes 01 de diciembre de 2023 - 10:10 AM

'Leo este comunicado y me sorprendo': Gustavo Petro les responde a 20 exministros que cuestionaron la reforma a la salud

Luego de que 20 exministros de salud expresaran sus preocupaciones por la reforma al sistema que está a tan solo 12 artículos de ser aprobada en la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro les respondió a los exfuncionarios.
Compartir

Un grupo de 20 exministros le envió al Gobierno Nacional una carta en la cual argumentaron sus nueve preocupaciones por la reforma a la salud, que está a tan solo 12 artículos de ser aprobada en su 100 % en la Cámara de Representantes, para pasar luego al Senado de la República.

Tras los reparos de los exfuncionarios, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y cuestionó los señalamientos que hicieron los exministros de Salud que pasaron por los diferentes sectores.

Además: Las nueve preocupaciones de 20 exministros de salud por la reforma: alertan por corrupción

'Leo este comunicado y me sorprendo': Gustavo Petro les responde a 20 exministros que cuestionaron la reforma a la salud

"Leo este comunicado y me sorprendo. Quién dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales, según su facturación auditada", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

En cuanto a los votos en bloque de artículos, Gustavo Petro afirmó que los mismos firmantes del documento saben que es viable en el Congreso, toda vez que ellos mismos lo habrían propuesto en el pasado.

Además: Video: Mujer 'dio a luz' en pleno parqueadero de Ibagué tras no alcanzar a llegar al hospital

"Estos mismos firmantes saben que se puede votar en bloque artículos. Ellos mismos lo propusieron en el Congreso muchas veces, de eso soy testigo. El proyecto de ley lleva un año ya de discusión, mucho más que la Ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar", afirmó el Presidente desde Dubái.

Las críticas de los exministros

Las voces críticas en contra de la reforma a la salud no paran de llegar incluso cuando la plenaria de la Cámara de Representantes está a tan solo 12 artículos de aprobar el documento en su 100 %.

'Leo este comunicado y me sorprendo': Gustavo Petro les responde a 20 exministros que cuestionaron la reforma a la salud

Mientras la plenaria debatía el pasado jueves en la tarde, se conoció la carta de al menos 20 exministros y exviceministros del sector, quienes expresaron sus preocupaciones ante la reforma que avanza en el Legislativo desde hace nueve meses.

"¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud, CAPS, que propone el Gobierno Nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Y qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave y que lucha día a día junto a médicos y enfermeras para salvar sus vidas?", cuestionaron los exministros.

Además: "Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbono, petróleo y gas": Petro en la COP28

En medio del pronunciamiento, los exfuncionarios afirmaron que los pacientes no han sido el centro del debate ni de la reforma a la salud. "Los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones. Con ellos y con la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil del sector salud hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos".

Las preocupaciones

En la misiva que le enviaron al Gobierno Nacional, los exministros expresaron nueve preocupaciones que tienen sobre el documento que está próximo a terminarse en la Cámara para poder pasar al Senado de la República.

Además: Delegación de paz del Eln ya está en México “dispuesta” a iniciar quinto ciclo de diálogos

'Leo este comunicado y me sorprendo': Gustavo Petro les responde a 20 exministros que cuestionaron la reforma a la salud

Incumple mínimos constitucionales: El proyecto de ley no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros. No ha definido los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud que se van a proteger. No tiene clara su sostenibilidad. No ha definido la transición que proteja adecuadamente a los pacientes en sus tratamientos y tampoco ha permitido para su definición y discusión una participación ciudadana amplia, transparente y efectiva.

Dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad: Si se aprueba la reforma a la salud como está, múltiples agentes estatales asumirán las funciones actuales de las EPS, lo que llevará a que los usuarios y pacientes tengan que acudir a muchas instancias que no tienen claras sus nuevas responsabilidades y funciones.

Además: Casi 500.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va corrido de 2023

Elimina la libre elección: Si se aprueba la reforma a la salud, desaparecerá la posibilidad de elegir dónde seremos atendidos los usuarios y pacientes.

Desaparece el aseguramiento: Si se aprueba la reforma a la salud, la cuatro funciones esenciales de las EPS quedan dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de salud, Adres y Minsalud, y en los CAPS (entidades que no tienen el conocimiento, las capacidades ni la experiencia, lo que pone en riesgo la continuidad, oportunidad e integralidad de la atención), lo que lleva a una desarticulación del sistema y refleja poca claridad de cara a las personas que deberán moverse por el sistema a través de múltiples instituciones que no tienen precisas sus nuevas responsabilidades y funciones.

Además: Video | Críticas por cuenta de quema de pólvora en las principales ciudades del país; en Medellín hubo incendios

Sin UPC, mayor ineficiencia y menor protección financiera: Si se aprueba la reforma a la salud, ese valor fijo mensual dejará de pertenecer a cada persona y pasará a ser asignado directamente a los más de 25.000 CAPS para que atiendan a la población, siempre y cuando el presupuesto les alcance, sin que el acceso sea equitativo y sin garantías de que dicho cambio mejore los indicadores de salud de la población.

'Leo este comunicado y me sorprendo': Gustavo Petro les responde a 20 exministros que cuestionaron la reforma a la salud

Se arriesga la gestión financiera: Si se aprueba la reforma, la Adres no cuenta con las capacidades para desarrollar las tareas que le están asignando. Al sistema le costó 30 años alcanzar la madurez institucional de operar el esquema actual, confiar en el desarrollo esporádico de capacidades ocasionará serias dificultades a la hora de girar los recursos y, por ende, un caos en el flujo financiero.

Presenta mayor riesgo de corrupción: Si se aprueba la reforma la concentración de las decisiones de ejecución de gasto en un solo actor, multiplica los riesgos de corrupción, error e inoperancia; la ejecución de recursos públicos exige controles. No se pueden olvidar los múltiples aprendizajes en la operación del sistema derivados de desfalcos en instituciones públicas y privados que han simulado la existencia de pacientes y atenciones para cobrar altas cuantías de dinero al sistema.

Además: Arturo Char seguirá en la cárcel por orden de la Corte Suprema de Justicia

Los trabajadores de la salud quedan en riesgo: Si se aprueba la reforma cientos de miles de trabajadores del sector salud tienen en riesgo su bienestar y condiciones laborales. Engañosamente se ha argumentado que la reforma a la salud mejorará las condiciones de empleo del talento humano en salud. Sin embargo, no existe un solo artículo dirigido a financiar el costo adicional de la formalización laboral en el sector.

Carece de aval fiscal para su sostenibilidad: Si se aprueba la reforma se desconoce su financiamiento. El análisis que debe recibir el Congreso debe hacerse a la luz del marco fiscal de mediano plazo incluyendo sus fuentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad