martes 07 de noviembre de 2023 - 3:33 PM

Fuerza Pública regresará a El Plateado, así lo aseguró el comandante de las Fuerzas Militares

En medio de las tensiones por la suspensión de diálogos con las disidencias de las Farc, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que regresarán a la zona de El Plateado, en Argelia, Cauca.
Compartir

Luego de las tensiones y la presión ejercida contra el Ejército Nacional en la zona de El Plateado, en Argelia, Cauca, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que las Fuerza Militares regresarán a esa zona del país con influencia de las disidencias de las Farc.

El episodio de orden público más reciente en esa zona del país se produjo el pasada sábado, 4 de noviembre, día en el que la comunidad, al parecer instrumentalizada por las disidencias de Iván Mordisco, pedían la salida de las tropas del Ejército Nacional que llegaron a ese sector para garantizar el cumplimiento de la jornada electoral del 29 de octubre.

Podría interesarle: Caso Laura Sarabia: Juez ordena captura de una patrullera que estaría involucrada en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Además de ese episodio, un pelotón de militares fue secuestrado por la propia comunidad bajo la influencia de la columna Carlos Patiño, liderada por alias 'Iván Mordisco'.

"No hay terreno vedado para las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública, es un compromiso que tenemos nosotros porque tenemos que seguir mejorando las condiciones de bienestar y seguridad de la población civil", fueron las declaraciones del Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, a Blu Radio.

Este martes, el presidente Gustavo Petro se refirió a las tensiones con las disidencias de las Farc, la comunidad y la Fuerza Pública en la zona del Cañón del Micay, en Cauca. El mandatario reconoció que hubo una negociación "prematura" con las disidencias de las Farc sobre este punto en el territorio nacional.

"Decidimos una operación contra esa fuerza ,conquistamos las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central (de las Farc) y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión, porque se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran y que entráramos a transformar todo el Cañón del Micay en una economía lícita, a través de la acción del Estado colombiano", dijo el presidente Petro durante un evento de este martes.

El jefe de Estado agregó que si eso se logra se abrirían las posibilidades de paz en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad