Publicidad

Colombia
Lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Gobierno respeta la soberanía de EE. UU. sobre visas

La cancelación de estas visas se une a la del congresista John Jairo Cárdenas, quien denunció que le habían anulado ese documento por hacer públicos detalles de una reunión con el embajador estadounidense Kevin Whitaker.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras el escándalo que ha causado en el país la supuesta cancelación de visas a los magistrados de las Altas Cortes por parte de Estados Unidos para ejercer presión frente a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Gobierno Nacional informó que se mantiene al margen de las decisiones que tome ese país en esta materia. Así lo anunció éste lunes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional. De igual manera, valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos y así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, dijo el canciller.

Sin embargo, Trujillo, agregó que espera que estos inconvenientes se resuelvan de acuerdo con las normas y procedimientos de Estados Unidos, como lo indica el Derecho Internacional.

El canciller agregó que Colombia y los Estados Unidos han mantenido una importante cooperación y colaboración por años, que se ha fortalecido a través del respeto recíproco de la soberanía de cada Estado y sus instituciones.

“Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral”, sostuvo Trujillo, luego de sostener una reunión con el embajador estadounidense Kevin Whitaker, otros representantes diplomáticos de ese país y el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la Cumbre Concordia de las Américas.

Ley de EE. UU.

La Embajada de los Estados Unidos se pronunció el pasado domingo sobre la cancelación de visas de los magistrados colombianos Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

En la declaración reafirmó que “bajo la ley de los Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentan sobre casos de visas individuales”.

La embajada manifestó que el Departamento de Estado tiene amplía autoridad para revocar visas basándose en información que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos.

“Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulación de los Estados Unidos”, manifestó la embajada a través de un comunicado.

La embajada aseguró que la fuerte alianza entre Colombia y Estados Unidos ha apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y expresan que la intención es seguir apoyando en tiempos de paz.

Por último, la Embajada insiste en que ‘‘nuestra misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas’’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad