Publicidad

Colombia
Martes 09 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Los procesos que aún están pendientes por el 'Cartel de la Toga'

Pese a que aún se desconoce el monto de la pena en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, por hacer parte del entramado de corrupción más grande al interior de la justicia, el exjurista se convirtió en el primer alto funcionario de la Rama condenado por tales hechos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

En el expediente, que se destapó en 2017, reposan los nombres de los también exmagistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo, Camilo Tarquino, el abogado Leonardo Luis Pinilla y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, sobre quienes pesan condenas y procesos que aún se adelantan en etapa de juicio.

Sobre el exmagistrado Bustos, quien durante este 2021 hizo su aparición nuevamente ante los estrados judiciales tras su ausencia por más de un año, luego de que salió del país, reposa una acusación por parte de la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República, quien lo catalogó como el “cerebro” del denominado 'Cartel de la Toga'.

Según lo expuesto en el legislativo, Bustos fue quien lideró ese cartel, por lo que pidió que se le declarara indigno, con ello poder levantar su fuero y demandarlo judicialmente ante la propia Corte Suprema, de la cual él fue su presidente.

Lo que reposa en el Congreso es que no hay duda que Bustos, en su condición de togado, “claramente participó como cerebro de la organización criminal, dando a cada uno de sus compañeros tareas concretas. Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuáles eran los pasos a seguir”.

Bustos es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en servidor público, y en ese caso, con la pruebas en firme, será entonces la Corte Suprema, quien empiece el proceso de juicio en su contra, tal como sucedió con el también exmagistrado Gustavo Malo.

Sobre este último, es la Sala de Juzgamiento del alto tribunal la que adelanta el proceso, en el que se ha pedido celeridad al abogado de este para que se avance con el expediente.

El exmagistrado, quien permanece privado de la libertad, está ante los estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva.

Malo, así como sus compañeros también es señalado de pertenecer al entramado de corrupción que enlodó el nombre del alto tribunal.

Por estos hechos, el exmagistrado fue apartado de su cargo durante 2018, luego de que el Congreso declarara presunta responsabilidad en los sucesos por los que fue acusado. Del mismo modo, le retiraron los beneficios que tenía como jurista de la corporación, lo que corresponde a que le quitaron su esquema de seguridad y su salario.

Respecto del exmagistrado Camilo Tarquino, quien también fue presidente del alto tribunal, se conoce que su proceso se adelanta ante un juez de la República en el Complejo Judicial de Paloquemao, y está en etapa de juicio.

Puede leer: Presidente Iván Duque se reunirá con excombatientes en Caquetá.

Tarquino fue acusado formalmente por el delito de concusión por hechos que ocurrieron entre septiembre y octubre de 2014, mientras fungía como abogado. Lo que trascendió es que se habría reunido con otras personas para planear la forma de interferir en algunos casos que se seguían en diferentes instancias de la Rama Judicial.

El exmagistrado también hizo parte de la cúpula del 'Cartel de la Toga', que habría adelantado acciones contrarias a la ley.

Los procesos contra exfiscales y abogados

Si bien la Fiscalía ha tejido el caso desde años atrás, la pieza clave en este rompecabezas es el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado a cuatro años de prisión y extraditado a territorio extranjero para cumplir el mismo tiempo de condena, pues los delitos cometidos en territorio nacional trascendieron a lo internacional.

Moreno firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General, previo a su extradición, en el que se comprometía a prender el ventilador para salpicar no solo a los aforados, quienes se beneficiaron de tales situaciones, sino también a los exmagistrados Bustos, Malo y Ricaurte.

El exfiscal siempre ha mencionado que los exmagistrados direccionaban procesos de exsenadores y exgobernadores, con el fin de que salieran bien librados. Sobre Bustos se ha dicho que recibió un reloj marca Rolex, y sobre Ricaurte y Malo, que obtuvieron cuantiosas sumas de dinero.

Junto con Moreno estaba su coequipero, el abogado Leonardo Luis Pinilla conocido con el alias de 'Porcino', quien también recibió una pena de cuatro años de cárcel y la purga en la cárcel de mediana seguridad de Montería, Córdoba.

'Porcino', que fue condenado por el delito de concusión, se comprometió a pagar una multa de 33,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 29.257.000.

Si bien, Moreno y Pinilla ya se encuentran condenados por el denominado 'Cartel de la Toga', el exmagistrado Ricaurte se convierte en el primer pez gordo condenado por estos hechos.

Se espera finalizando marzo se conozca el monto de la pena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad