domingo 16 de enero de 2022 - 5:36 PM

Piden cuidar la salud mental de trabajadores que han afrontado la pandemia

El Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo debe realizar encuestas de riesgo psicosocial en IPS para detectar riesgos oportunamente, afirmó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud pidió a las empresas, incluidas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), realizar encuestas de riesgo psicosocial para detectar riesgos oportunamente en los trabajadores de la salud que han afrontado la pandemia.

Lea: 981 casos y seis fallecidos por COVID-19 confirmados en Santander este domingo

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio para analizar la salud mental de esta población y encontró que efectivamente hay más afectaciones en estos si tienen poco apoyo social o se encuentran en condiciones económicas desfavorables”, dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Pero lograr que realmente el cuidado de la salud mental llegue a los trabajadores de la salud depende de varios sectores, indica Bautista, y uno de los más importantes es reducir el estigma y el auto estigma, que en muchos casos impide reconocer las necesidades en salud mental.

“Nos sentimos vulnerables o avergonzados y esto en los profesionales de la salud suele ser un sentimiento más intenso, lo que lleva a consultar tardíamente a los servicios de salud o que se proceda a conductas de alto riesgo como la automedicación. Reconocer y hablar de la salud mental entre los trabajadores de la salud es muy importante”, agregó Bautista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad