miércoles 15 de mayo de 2019 - 11:44 AM

Procuraduría apelará decisión de la JEP de conceder garantía de no extradición a ‘Jesus Santrich’

La Procuraduría General de la Nación apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que a través de la Sección de Revisión concedió el beneficio de la garantía de no extradición de ´Jesús Santrich´, Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso de ‘Santrich’ le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Este trámite inició en abril de 2018, desde entonces la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales ‘Santrich’ es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de EE.UU, requisito indispensable para la concesión de la garantía de no extradición.

La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra ´Jesús Santrich´ goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

Lea también: Las implicaciones tras la renuncia del Fiscal

Insistirá el Ministerio Público que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de ‘Santrich’ debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero; asimismo, reiterará la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimiento que siguen.

Ordenan libertad

Además, esa justicia transicional le ordenó a la Fiscalía General de la Nación realizar todos los trámites necesarios para dejar en libertad a quien fue uno de los principales comandantes de la antigua organización guerrillera.

No olvide leer: Estos son los audios que vincularían a ‘Santrich’ con el narcotráfico

‘Jesús Santrich’, quien fue capturado por las autoridades el 9 de abril de 2018 en Bogotá, actualmente es requerido por una corte de Estados Unidos por estar supuestamente involucrado con delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Procuraduría pide detener a ‘El Paisa’ para que comparezca en la JEP

En este caso, la decisión de la JEP asegura que ‘Santrich’ no puede ser extraditado a los Estados Unidos, aunque esta decisión podría ser apelada por la Procuraduría General de la Nación, ya que durante este proceso ha pedido que el exguerrillero sea enviado a responder ante la justicia estadounidense.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad