viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:37 PM

Transportadores rechazan aumento de los peajes, dicen que trabajarían a pérdida en 2024

Fedetranscarga (gremio transportador) expresa que el aumento de las tarifas de los peajes y del aumento del precio del Diesel pueden rápidamente llegar a pesar un 70% en los costos operativos.
Compartir

El gremio empresarios del transporte (Fedetranscarga) rechazó la decisión de los ministerios de hacienda y transporte de aumentar en dos veces la tarifa de los peajes para el próximo año 2024. Por medio de un comunicado, señalan que las decisiones del gobierno son irracionales e insisten que esto llevaría a grandes perdidas para el gremio transportador de carga del país.

“Hoy el sector de transporte de carga recibe la noticia del aumento de las tarifas de valores de los peajes en el país como una señal más de la tendencia del gobierno en socavar la actividad productiva del sector de Transporte de carga, olvidando que somos un factor fundamental en la estructura de la economía nacional”, señalan.

Le interesa: Este 30 de noviembre se retomarán los diálogos entre el Eln y el Gobierno

Aseguraron que la decisión de congelar las tarifas de peajes para el año 2023 fue irracional y sin tener en cuenta las consideraciones jurídicas, sociales y económicas. No obstante, añaden que no entienden el porque de los aumentos para el próximo año.

“Nos preguntamos cual es la razón de aumentar en 2024 dos veces las tarifas, si como asevera el ministro Camargo ya el gobierno pagó o pagará a los concesionarios los dineros no recibidos en 2023 por el no aumento de tarifas”, dicen.

Transportadores rechazan aumento de los peajes, dicen que trabajarían a pérdida en 2024

El gremio transportador expresa que el aumento de las tarifas de los peajes y del aumento del precio del Diesel pueden rápidamente llegar a pesar un 70% en los costos operativos. Dejando un panorama que esta en crisis, que será de rapiña y la ley de oferta y demanda seguramente nivelará los fletes a lo bajo”, agregan.

Finalmente, piden las explicaciones al ministerio del transporte sobre el panorama que se viene para los transportadores en el país y agregan que la crisis económica es culpa del mal manejo económico del gobierno.

Lea también: ¿Qué ha pasado con la paz después de siete años de la firma del acuerdo final con las Farc?

“La crisis inflacionaria no es más que una excusa adicional al indebido manejo económico con el que se administra el país, no es posible que se ahonde una crisis económica para quienes forman parte del aparato económico y productor, mientras a manos llenas se entregan billones de pesos en subsidios, incluso a delincuentes”, aseguran.

En el marco del 20 Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los peajes subirán dos veces el próximo año. Bonilla aseguró que el 1° de enero de 2024 se producirá el primer incremento y el 1° de julio de 2024 se dará el segundo.

Junto al ministro de transporte, William Camargo, explicaron que el primer incremento obedecería a la inflación de 2022, que no ha sido reconocida todavía, y el segundo ajuste sería el de la inflación de este año.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad