martes 28 de noviembre de 2023 - 3:27 PM

Santander podría perder medallas ganadas en los Juegos Nacionales y este es el motivo

Los atletas del levantamiento de pesas sumaron 11 preseas y ahora están en veremos.
Compartir

Un lío jurídico tiene en vilo las medallas conseguidas por los atletas santandereanos de levantamiento de pesas en los Juegos Deportivos Nacionales.

La situación surgió por la falta de reconocimiento deportivo de la Liga Santandereana de esta disciplina, algo que ahora los tiene en medio de una lucha legal para que el Departamento logre mantener las once medallas que ganó (una de oro, cinco de plata y cinco de bronce) en esta competencia.

Lea también: Una santandereana reinó en el ajedrez de los Juegos Nacionales

¿Qué pasó?

Según explicó Jeanteh Rallon Bautista, vicepresidenta de la Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas, la suspensión del reconocimiento deportivo a la Liga se confirmó en el congresillo técnico, lo que puso en peligro la participación.

A pesar de esto, según la funcionaria, la Liga presentó una acción de tutela con la que, como medida cautelar, se le dio ‘luz verde’ a los atletas para disputar las competencias, que terminaron en medallas y alegrías.

“Los deportistas fueron inscritos por el Indersantander ante el ministerio del Deporte, ellos clasificaron, cumplían con los requisitos, y más cuando fueron avalados por el ministerio. Estando en ese proceso se venció el reconocimiento deportivo. En el congresillo se dieron cuenta y dijeron que no competían los chicos y ahí se puso la tutela, al derecho a participar, al deporte. El juez dio la medida provisional para participar”, contó Rallon Bautista.

Santander podría perder medallas ganadas en los Juegos Nacionales y este es el motivo

Tras recibir la aprobación, los deportistas hicieron su participación, ganaron sus respectivas medallas y se subieron al podio.

Tras conocerse los hechos, las Ligas de Levantamiento de Pesas del Atlántico y Tolima, según la vicepresidenta de la Liga de Santander, interpusieron otra acción de tutela, pero esta fue negada.

Lea también: El mundo del fútbol recuerda con conmovedores mensajes la tragedia del Chapecoense

Sin embargo, la primera acción jurídica que realizó Santander falló y desautorizó la medida, por lo que se perderían las medallas.

“Esa decisión no queda en firme, porque el Indersantander va a apelar”, agregó Rallon Bautista, quien destacó que, si el reconocimiento no se tuviera desde un principio, entonces el ministerio del Deporte no habría permitido la inscripción.

Ahora, se espera que en los próximos días se conozca la nueva decisión, tras la apelación del Indersantander.

Santander podría perder medallas ganadas en los Juegos Nacionales y este es el motivo

Tristeza y desilusión

Rallon Bautista destacó que la tristeza, ante la situación, se ha tomado a los deportistas que se están viendo afectados por la situación.

“Los deportistas están muy tristes, porque se prepararon” para ir a competir, reconoció.

Cabe recordar que Santander logró en esta disciplina una medalla de oro, conseguida por Mailyng Echeverría (envión hasta 76 kilogramos). También sumó cinco de plata, dos ganadas por Diego Betancur (arranque 96 kilogramos y total olímpico hasta el mismo peso), dos de María Fernanda García (envión más de 87 kg y total olímpico en el mismo peso) y una de Heidy Barbosa (total olímpico hasta 49 kg).

Lea también: La selección Colombia femenina cierra el mejor año de su historia

Además, Santander logró otras cinco de bronce, gracias a las dos ganadas por Heidy Barbosa (arranque hasta 49 kg y envión en el mismo peso), una de Angy Aponte (arranque 76 kg), Andrea Ortiz (arranque 71 kg) y Diego Betancur (envión 96 kg).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad