martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga. tercera en competitividad del país

El objetivo de este índice es ser un insumo para la construcción de una agenda local en pro de la competitividad de las ciudades y el país, lo que permitirá que se mejoren los estándares de calidad de vida.

La Sostenibilidad ambiental, Educación básica y media y el Mercado laboral, fueron los tres de los 12 pilares en los que Bucaramanga y su área metropolitana se destacó en el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, calculado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el índice, la capital santandereana también se destacó en los pilares de Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Educación superior y formación para el trabajo, Sistema Financiero y Tamaño del mercado; no obstante existen brecha en los de Salud, Entorno para los negocios, y Sofisticación y diversificación.

Le puede interesar: Santander, líder en Educación básica y Sostenibilidad ambiental

Según la medición, la Ciudad Bonita logró un puntaje de 6,22 sobre 10. En el primer puesto del ranking se ubicó Bogotá, con 7,57, y Medellín con 7,09. En contraste, Florencia, Riohacha y Quibdó, con 3,23, 3,02 y 2,86, respectivamente, fueron las urbes con más baja competitividad.

Si bien la ciudad estuvo en el tercer lugar del ranking, entre 23 ciudades, analizando los pilares y subpilares que mide el informe, existen algunas brechas en competitividad.

También puede leer: Mejorar la productividad, clave para las empresas santandereanas

“Lo que se ve es que hubo avances en todos los pilares y algunos retrocesos, aunque menores, como en el caso de Educación superior y formación para el trabajo (cayó 0,4 puntos), y en Mercado laboral (disminuyó 0,7 puntos), Innovación y dinámica empresarios (bajó 1,1 puntos)”, aseguró Santiago Matallana, vicepresidente técnico del CPC.

Le también: Aumentar la conectividad mejorará la calidad educativa: SecTIC

Entre tanto, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que el Índice brinda información sobre las áreas de política que las regiones deben priorizar, de manera que se logre resolver el reto de la productividad y por esa vía alcanzar un crecimiento mayor y sostenido que permita aumentar el bienestar de todos los ciudadanos.

Un trabajo conjunto
Matallana recomendó para que Bucaramanga logre obtener mejores puntajes en cada pilar y subpilares, en el marco de la Comisión de Competitividad regional, el equipo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía revisen cuáles fueron los cambios de cada indicador e identifiquen las causas.
“Este índice tiene algo interesante y es que como tiene indicadores precisos para cada ciudad, permite ver a qué ciudades les fue mejor y luego indagar por buenas prácticas de esas para eventualmente definir agendas de trabajo”, precisó Matallana.
Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, explicó que la medición les permite a las regiones identificar agendas de trabajo alrededor de áreas o pilares de competitividad, y en los que se requiere la articulación del sector público, sector productivo y la academia.
Dato
El ICC 2019 mide la competitividad de 23 ciudades, a través de 97 indicadores agrupados en 12 pilares y cuatro factores de análisis.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad