jueves 29 de octubre de 2020 - 12:00 AM

“Bucaramanga será líder en la recuperación económica”

Tras la reactivación de la economía, el 66% de los empresarios ha mantenido su fuerza laboral y el 3% la han aumentado.
Escuchar este artículo

La resiliencia es la capacidad más grande que ha logrado el sector empresarial del departamento. No ha sido fácil, pero han demostrado que, como todo santandereano, ‘siempre adelante, ni un paso atrás’.

Aunque han sido tiempos difíciles, muchos continúan firmes sacando adelante sus compañías y otros, decidieron apostarle a crear su empresa, a pesar de las adversidades de los últimos meses. Entre julio y septiembre, en el departamento se crearon 5.020 unidades de negocio, según los datos del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio de Bucaramanga. Comparado con el mismo trimestre del 2019, se tuvo un crecimiento del 26%, cuando se crearon 3.965, y del 3% con relación al periodo mayo y julio, cuando fueron 4.873, tiempos de aislamiento preventivo obligatorio.

“Son cifras que están en terreno positivo y lo importante es que este último trimestre podamos seguir reactivándonos”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Para el líder gremial, “Bucaramanga tiene la ventaja porque no tiene una economía monodependiente, sino que es diversificada y con altos índices de productividad”.

En el marco del Congreso Virtual de Confecámaras, ‘En el Camino de la Reactivación’, que se realizará este viernes 30 de octubre, Domínguez, en conversación con Vanguardia, habló sobre expectativas de los empresarios y el proceso de reactivación, en el que asegura, Bucaramanga puede ser líder por su buen desempeño.

Preguntas y respuestas
¿Cómo ha sido el proceso de reactivación?
Ha sido de alto impacto. Según la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio de Monitoreo del Impacto de la COVID-19 en las Empresas’, el 80% de las empresas ha mantenido su operación y el 54% espera que el próximo año sea mejor. Un 66% han mantenido el empleo y un 3% ha aumentado la fuerza laboral.
¿Pero, las cifras del Dane nos muestra un alto número de desempleo, cómo se explica esto?
El empleo tiene una dinámica. En mayo, teníamos 5 millones de desempleados, pero se ha venido recuperando. No podemos estar satisfechos porque aún se reportan cerca de 4 millones de desempleados, pero vamos en una senda de recuperación. Las empresas nuevas se crearon generado al menos dos empleos, mientras que en los periodos anteriores ya nacían con empleados. No podemos imperar que hace un mes se golpeaba el tejido empresarial.
¿Qué ha ayudado?
El 50% de los empresarios hicieron uso del subsidio del empleo, estas medidas están ayudando a que se conserve el empleo, esto va en línea con lo que han conservado o incrementado. Donde hay dificultades es en el acceso al crédito, estamos esperanzados que los productos financieros produzcan un efecto positivo si Bancóldex trabaja como banco de primer piso e integra a las fintech. Incluso que los gremios pueden contribuir al análisis financiero o crediticio de las empresas, porque a veces los estados financieros no reflejan las condiciones reales o de futuro de las mismas.
¿Cómo ha sido el trabajo de reactivación en la ciudad?
Bucaramanga tiene la inmensa ventaja que no tiene una economía monodependiente, es diversificada, que tiene todos los temas de salud, comercio, confecciones, tiene un comercio activo. Es una de las ciudades que su índice de contagio no sea alto, tiene una fuerte productividad, Construcción es un sector importante que tiene un buen comportamiento, me atrevería a decir que serán líderes en la recuperación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad