lunes 11 de abril de 2022 - 9:50 AM

Cayó de forma drástica la confianza del consumidor en Bucaramanga

Entre las principales ciudades del país, Bucaramanga fue la que presentó la mayor caída de la confianza del consumidor. El ICC disminuyó frente a febrero en Bucaramanga en 18,5 puntos.

Fedesarrollo reveló el retroceso el Índice de Confianza del Consumidor durante marzo. Asimismo, Davivienda aseguró que el Índice presentó una disminución debido al avance de la inflación, la cual llegó a 8,5%, según el Dane. Además, para los las familias más pobres y vulnerables, este indicador el IPC tuvo una variación superior al 10%.

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -17,8%, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente a febrero.

La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 4,5 punto en el Índice de Condiciones Económicas y una caída de 3,5 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Entre las principales ciudades del país, Bucaramanga fue la que presentó la mayor caída de la confianza del consumidor. El ICC disminuyó frente a febrero en Bucaramanga en 18,5 puntos. Le sigue Bogotá (2,6 pps) y Cali (1,4 pps). Mientras que aumentó en Medellín (10,3 pps) y en Barranquilla (3,1 pps).

Al comparar los resultados del primer trimestre 2022 con los del cuarto trimestre de 2021, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, de acuerdo con Fedesarrollo. Es decir, la confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado.

En marzo, el ICC disminuyó únicamente en el nivel socioeconómico medio, mientras que aumentó en el alto y bajo con respecto al mes anterior. Relativo a febrero, la disposición a comprar bienes durables aumentó mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó. Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos aumentó.

Cayó de forma drástica la confianza del consumidor en Bucaramanga

Lea: Que la Semana Santa no lo haga padecer el resto de año

Frente a este panorama, Davivienda aseguró que la confianza en los hogares llegó cayó a -13,8%, cifra más baja que la alcanzada en febrero de -7,4%. “Esto se explica, muy probablemente, por las fuertes presiones inflacionarias en la canasta familias que experimentan los hogares colombianos desde hace varios meses”, aseguró Davivienda.

De los ciudadanos que fueron encuestados, 30,1% aseguró que su confianza disminuyó, frente a 16,3% que reportó un avance. Según Davivienda, la Índice alcanzó la cifra más baja de los últimos ocho meses, pues la percepción de una buena economía bajo de 20,8% en febrero a 16,2% en marzo.

Del mismo modo, la opinión ciudadana sobre una mala situación económica aumentó de 27,5% durante el mes de febrero a 29,3% en marzo. “En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala disminuyó a -13,1%”, aseguró la entidad financiera.

Ante la pregunta de si es un buen momento para adquirir una obligación financiera, un mayor porcentaje los ciudadanos encuestados por Davivienda piensan que la economía en Colombia no es un contexto apropiado para la adquisición de una obligación.

“Del total de encuestados, 16,7% respondió de forma favorable a esta pregunta, mientras que en febrero este porcentaje había sido de 23,6%”, dijo Davivienda.

La última Encuesta de Opinión del Consumidor, hecha por Fedesarrollo, ya había arrojado una caída del Índice, que alcanzó en febrero -17,5%, lo cual fue una desmejora de 4% si se tiene en cuenta el dato presentado durante el primer mes del año .

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad