viernes 24 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Conexiones aéreas y vías, los pendientes del turismo en Santander

Aunque Santander está entre los primeros lugares en competitividad turística, todavía tiene tareas para mejorar, como es su infraestructura vial y sus rutas aéreas. Esta es la principal conclusión del estudio que se conoció en la Vitrina Turística de Anato.
Compartir

Santander es el sexto departamento más competitivo en turismo de Colombia. Así lo reveló el Índice de Competitividad Turística Regional del 2022, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Cotelco y Unicafam. Estos datos se dieron a conocer en medio de la 42 Vitrina Turística de Anato 2023, en donde se reunió toda la cadena de la industria del turismo del país.

Según el estudio, el turismo representa el 2,37 % del PIB de Santander y el 12,65 % en la generación de empleo del departamento. Hay 4.242 prestadores de servicios turísticos activos e ingresaron 18.603 turistas extranjeros en el 2022. No obstante, estas cifras contrastan con lo que se destina para esta industria, pues el presupuesto de inversión para este sector económico fue del 0,03 %.

En cifras: ¿Qué dice el índice de competitividad sobre Santander?

El informe evidenció que Santander desde el 2019 viene ganando posiciones en el ránking, pasó del noveno puesto al sexto, pero no logra su mejor posición, que fue la cuarta en el 2016. El puntaje del departamento fue de 5,81 sobre 10, lo que equivale a un alza de 0,39 puntos respecto al 2021, cuando se ubicó en 5,42.

De los ocho indicadores que evalúa el índice, Santander registró mejoras en cinco y redujo su puntuación en tres. El de mayor calificación es infraestructura con 7,29, pero venía de 7,36. Y el de menor calificación es social con 4,53, pero venía de 4,29.

El mayor incremento se dio en la variable empresarial, que pasó de 3,71 a 5,38, un aumento de 1,67 puntos. Este dato posicionó a Santander en el tercer lugar entre los 32 departamentos (más Bogotá), mientras que la posición más baja es la del indicador ambiental con el puesto 17.

2,37 %

del PIB representa el sector turismo en Santander. La meta es aumentar esa participación, especialmente ante el anuncio del Gobierno de reemplazar los recursos provenientes de los hidrocarburos con divisas del turismo.

Al revisar los detalles del índice, Santander se rajó en los siguientes temas con calificación entre 0 y 1: atractivos culturales del departamento declarados patrimonio de la humanidad, habitaciones vinculadas a cadenas hoteleras internacionales, áreas naturales de uso turístico, reconocimientos ambientales internacionales, participación en ferias internacionales especializadas en turismo, presupuesto de inversión destinado al turismo, producción de información estadística de viajes y turismo, colegios con formación en turismo e instituciones prestadoras de servicios de salud de alto nivel.

El ‘talón de Aquiles’ del turismo en Santander son sus vías y conexiones aéreas. Por ello los expertos y los gremios recomiendan enfocar los esfuerzos de los próximos años en mejorar la conectividad en el departamento.

En la otra cara de la moneda están los frentes que tuvieron calificación entre 9 y 10. Esto son: eventos para la preservación y promoción de la gastronomía tradicional, diseño técnico de productos culturales, ejecución de proyectos turísticos en alianza público privado, restaurantes categorizados por tenedores, apoyo técnico a la oferta de productos de naturaleza, apoyo técnico al diseño de productos turísticos, oficinas especializadas en gestión turística, bilingüismo en programas técnico profesional y tecnológico en turismo, bilingüismo en programas profesionales en turismo y cobertura del servicio de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural.

Entre las recomendaciones del informe para Santander está el mejoramiento de su infraestructura vial y el aumento de conexiones aéreas para expandir el turismo de la región.

El problema de las vías y las conexiones aéreas

Elizabeth Prada, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Zapatoca y también de la Federación Turística de Santander, en la que hay 25 municipios asociados, manifestó que hoy el departamento tiene el potencial turístico por sus destinos, paquetes y ofertas, pero el ‘talón de Aquiles’ son sus vías y conexiones aéreas.

“Es un tema que ya hablamos con el viceministro de Turismo porque es de las mayores afectaciones que tenemos en Santander. Por ejemplo, si se cierra la vía a San Gil, la alterna es Zapatoca y está en malas condiciones. Lo que más pedimos son vías, porque le resto de la tarea la hacemos nosotros los empresarios con la promoción y ampliación de oferta”, sostuvo Prada.

El sector turismo le pide al Gobierno nacional que se reactiven los alivios tributarios que hubo en época postpandemia para seguir potencializando la industria y lograr así la meta del ejecutivo de aumentar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

Insistió en que hoy el empresariado del sector turismo de la región solicita de manera apremiante intervenir las vías, tanto principales como secundarias, para mejorar la competitividad.

“Estas dificultades demuestran que el empresario es resiliente, que hace grandes esfuerzos para atraer turistas. Santander tiene un potencial inmenso al estilo Costa Rica porque tenemos los mayores cañones del país, ríos grandes como Chicamocha, Suárez, Sogamoso y Magdalena; miradores con quebradas como el Guane y del Cañón del Chicamocha”, señaló la presidenta.

Agregó también que la región tiene destinos o ‘diamantes en bruto’ por explotar como el Embalse de Topocoro, las cuevas y cavernas, el geoparque Chicamocha y los caminos ancestrales que son de mostrar al estilo de los de Compostela en España. “Nos ha ayudado el equipo De los Alpes a los Andes con Francia, un convenio con los 10 municipios del Cañón del Chicamocha para señalizarlo”.

¿Qué soluciones habría?

Para Elizabeth Prada, hay dos soluciones frente a los desafíos que tiene el sector turístico en Santander: que tanto el Gobierno nacional como el departamental inviertan más recursos en vías y que los empresarios en los municipios se asocien para sacar adelante los destinos.

Otro empresario que asistió a la Vitrina Turística de Anato 2023 fue Johan Cruz, quien lleva siete años en el mercado y representa al municipio de Suaita. Dijo que la conectividad aérea es fundamental para expandir el turismo santandereano y es un punto para reforzar.

“Necesitamos más aeropuertos intermedios en Santander, más rutas y frecuencias. Y en lo terrestre, el departamento tiene grandes necesidades para sus vías, incluso tenemos carreteras cruciales para el turismo aún sin pavimentar”, sostuvo Cruz.

Para él, esta limitante se ha convertido en una oportunidad para armar otros servicios turísticos como inventarse rutas en carros 4x4, camionetas ‘off-road’, ciclomontañismo y caminatas de largo aliento, pero “es urgente mejorar por los menos las vías principales o las de mayor tráfico del departamento”.

En esto también coincidió la empresaria Magaly Ramírez, de Santander al extremo, negocio que lleva 18 años en el mercado turístico, y añadió que el empresariado debe estar seguro de lo que ofrece y vende, a pesar de que el apoyo de los gobiernos es poco para vías e infraestructura.

“Aquí prima el esfuerzo y el querer de los empresarios para potenciar a Santander como destino internacional”, comentó Ramírez.

Turismo de naturaleza

A través de un trabajo de caracterización entre 2020 y 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander detalló unas rutas para potenciar el turismo de naturaleza de la región, su principal atractivo, como una forja de mejorar la competitividad. Estas son:

1. Ruta Yariguíes: San Vicente de Chucurí, El Carmen, Puerto Wilches y el Distrito Especial de Barrancabermeja.

2. Ruta Topocoro: entorno de los seis municipios que convergen en la zona del Embalse de Topocoro.

3. Ruta Ecosistemas Páramos: zona de Santurbán con los municipios de la provincia de Soto Norte.

4. Ruta Ecosistemas Bosques Secos: zona del Cañón del Chicamocha, río Suárez y municipios involucrados.

5. Ruta área metropolitana: zona de los Cerros Orientales ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Lebrija.

6. Ruta de los quinches: zona de la serranía y sus municipios involucrados Florián, Albania, Jesús María, entre otros.

7. Ruta corredor bosques de Roble y Páramo Guantiva – La Rusia: involucra a los municipios de Charalá, Encino, Gámbita y Mogotes.

Rutas de turismo de naturaleza
1. Ruta Yariguíes: San Vicente de Chucurí, El Carmen, Puerto Wilches y el Distrito Especial de Barrancabermeja.
2. Ruta Topocoro: entorno de los seis municipios que convergen en la zona del Embalse de Topocoro.
3. Ruta Ecosistemas Páramos: Santurbán y Soto Norte.
4. Ruta Ecosistemas Bosques Secos: zona del Cañón del Chicamocha, río Suárez y municipios involucrados.
5. Ruta área metropolitana: zona de los Cerros Orientales.
6. Ruta de los quinches: zona de la serranía y sus municipios involucrados Florián, Albania, Jesús María, entre otros.
7. Ruta corredor bosques de Roble y Páramo Guantiva – La Rusia: involucra a Charalá, Encino, Gámbita y Mogotes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad