jueves 06 de abril de 2023 - 12:00 AM

¿Cuándo tocará techo la inflación en Colombia? El costo de vida sigue subiendo y el bolsillo se aprieta

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo del 2023 y se comprobó que los precios siguen subiendo y no han tocado techo para descender. El mayor golpe se lo lleva el bolsillo de las familias más pobres y vulnerables.
Compartir

Muy a las 6:00 de la mañana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) madrugó ayer a revelar el dato de inflación de marzo del 2023, que para la variación mensual fue de 1,05%, mientras que la variación anual se ubicó en 13,34%.

Entre las novedades del dato de marzo está que se registró una desaceleración en la canasta de alimentos, especialmente en los perecederos. Por su parte, los productos regulados, que provienen de combustibles, electricidad, transporte y gas, mostraron la mayor aceleración en ese mes.

Con este Índice de Precios al Consumidor, Colombia se quedó esperando que la inflación tocará techo, pero no fue así. Para hacerse una idea:

Enero de 2023: 13,25 %. Febrero de 2023: 13,28 %. Marzo de 2023: 13,34 %. Es decir, tras culminar el primer trimestre del 2023, la inflación en Colombia sigue subiendo mes a mes, apretando cada día más el bolsillo de las familias colombianas.

En otras palabras, siguen subiendo los precios anualmente más que el mes anterior.

Esta inflación anual se explica por estas alzas:

1. Corrientazo

2. Arriendo

3. Vehículo

4. Electricidad

5. Transporte urbano

6. Gasolina

7. Empanada

8. Leche

9. Productos de limpieza

10. Carne de res

$!¿Cuándo tocará techo la inflación en Colombia? El costo de vida sigue subiendo y el bolsillo se aprieta
Preocupación

Al economista Mateo Rivera le preocupa bastante la postura del Gobierno Petro al insinuar que los empresarios deben ayudar a moderar los crecimientos en los precios.

“Esto resulta contradictorio, dado que el sector productivo ha sido uno de los más afectados por las medidas y reformas de la administración actual, tales como el incremento del salario mínimo, una mayor carga tributaria, la volatilidad en el dólar asociada a cuestiones internas por las salidas en falso del Gobierno y, finalmente, una posible reforma laboral descontextualizada con las realidades del país”, advierte Rivera.

Plano local

Bucaramanga fue la séptima ciudad con menor variación del IPC para marzo del 2023, con 0,86 %, por debajo del promedio nacional que fue de 1,05 %.

La variación anual fue para la capital santandereana fue de 13,26 %, también por debajo del promedio nacional que se ubicó en 13,34 %.

Piedad Urdinola, directora del Dane, dijo que las moras, frutas frescas y alimentos preparados y precocidos como el mute, ajiaco, sopas y asados fueron los gastos que más contribuyeron al incremento del costo de vida de los bumangueses para marzo.

Por divisiones de gastos en su variación mensual, el gasto que más subió fue bienes y servicios diversos con 2,02 %. Le sigue restaurantes y hoteles (1,73 %), salud (1,67 %) y transporte (1,50 %). Esto significa que ya en marzo la inflación de los alimentos no es lo que más golpea el bolsillo de los bumangueses.

Pero al revisar al variación anual, el panorama cambia. La mayor alza la registró alimentos y bebidas no alcohólicas con 21,66 %. Le siguen muebles, artículos para el hogar y para la conservación (con 18,90 %), restaurantes y hoteles (18,52 % ), bienes y servicios diversos (13,79 %) y transporte (13,10 %).

Entre las curiosidades del reporte de marzo, Urdinola resaltó que Bucaramanga es la ciudad que no es de la Costa Caribe con mayor variación anual de la electricidad. En el último año subió 24,80 %, por encima del promedio nacional (19,77 %).

$!¿Cuándo tocará techo la inflación en Colombia? El costo de vida sigue subiendo y el bolsillo se aprieta

Razones

Para el docente y analista económico Germán Machado, la cifra de marzo es un mal dato, ubicando al IPC como el más alto en 24 años. Incluso fue peor que en marzo 2022 cuando hubo efectos de la invasión a Ucrania.

“El dato es tan alto que es cerca del doble de la inflación mensual de un marzo típico. Es entonces un pésimo dato comparativamente”.

El resultado también muestra, según el analista, que no se ha tocado techo con el costo de vida y pone más dudas sobre la credibilidad y la tímida política monetaria del Banco de la República, que no ha sido efectiva.

“La inflación acumulada va en 4,5 % en solo el primer trimestre del año y Colombia es prácticamente el único país de la región donde la inflación no ha empezado a bajar”, puntualizó el economista.

Además, como ha sido ya costumbre en los últimos años, ésta ha estado disparada por servicios públicos como electricidad y gas, y por los alimentos como leche, frutas y plátanos.

“Aunque el incremento de precio de estos últimos se ha moderado, la inflación sigue golpeando muy fuerte el día a día de la gente. Tenemos inflaciones cercanas al 14 % para los pobres y vulnerables, lo que está agravando, en este preciso momento, la crisis social que tiene Colombia”, recalcó.

¿Y el descenso?

Laura Katherine Peña, economista de Bbva Research para Colombia, indicó que la inflación de alimentos continuó desacelerándose en términos anuales a marzo, descendiendo 235 puntos y ubicándose en 21,8 %.

“Prevemos que la inflación mantendrá niveles altos por unos meses y empezará a descender de forma moderada en el segundo semestre. Mantenemos la expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9 % y para 2024 en 5 %”, estimó.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que, si bien la inflación continúo hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores “y cuando uno mira dentro de diferentes elementos y diferentes ítems de la inflación ya se comienza a ver desaceleración, lo cual es una buena noticia”.

“Lo que se ve es que esos bienes y servicios relacionados con dólar e importados, si bien siguen bastante altos, cada vez la inflación es un poco menor. Esto nos dice que seguramente la inflación tocó pico. Vamos a tener una inflación alta por un tiempo prolongado, pero ya pareciera que los elementos que estaban empujando la inflación de manera fuerte el año pasado se están desvaneciendo”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad