jueves 13 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

El rebusque y los inmigrantes aumentaron la informalidad en Bucaramanga

El aumento del rebusque por el fin de año, la contratación laboral temporal y el incremento de venezolanos incidieron en el crecimiento del empleo informal en la ciudad.

En Bucaramanga y su área metropolitana se registran 563 mil ocupados y al menos el 58% fueron informales.

Según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en su informe de Mercado Laboral, con relación al mismo periodo del año anterior y al trimestre julio-septiembre de 2018, se registró un incremento de 1,2 puntos porcentuales, pps.

Para Isacc Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, las altas estadísticas están relacionadas a situaciones coyunturales como la época del año donde aumenta el rebusque y las actividades económicas que generan este tipo de contratos, además de la llegada masiva de más inmigrantes venezolanos.

Le puede interesar: Bucaramanga, segunda ciudad con menor tasa de desempleo: Dane

Nuevas políticas

No obstante, asegura que es un problema estructural que no solo afecta a la ciudad sino al país, por lo cual considera se deben diseñar políticas de formalidad que brinden trabajos de calidad.

“La informalidad está asociada a las malas condiciones laborales, a bajos pagos y a condiciones no dignas de trabajo”, agrega el docente experto.

Una de las razones por las cuales se estaría fomentando el trabajo informal tanto en la ciudad como en el país son los altos costos que le genera a un empleador formalizar sus empleados.

Según explica Guerrero Rincón, en promedio el trabajador formal le cuesta 1.6 a una empresa; es decir, que si el empleado gana un millón de pesos a la empresa le sale por 1 millón 600 mil, debido a todas las prestaciones y pagos que debe brindar. “Se incrementa hasta un 60% el valor del salario, entonces muchas empresas para evitar estos sobrecostos no formalizan el empleo”, concluyó.

Para el periodo de análisis, Cúcuta (69,6%), Sincelejo (66,1%) y Santa Marta (65,5%) fueron las que presentaron mayor proporción de informalidad; mientras que Manizales (38,6%), Medellín (40,6%) y Bogotá (41,3%), las de menor proporción de informalidad.

Menos informalidad

La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,7%

para el trimestre móvil agosto-octubre 2018 y para el total de las 23 ciudades y áreas

metropolitanas fue 48%. En el primer caso se registró una caída de 1 punto porcentual, y en el segundo, la disminución fue de 0,7 pps.

El 92,4% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 0,8 pps frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el 50,5% de los trabajadores aseguraron que cotizaba a pensiones, es decir 0,3 pps menos comparado con el mismo periodo del 2017.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad