martes 08 de febrero de 2022 - 11:59 AM

En enero, la confianza de los consumidores disminuyó en Bucaramanga

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, y con respecto a las ciudades analizadas, solo aumentó en Barranquilla frente a diciembre de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado, aunque la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos cayó.

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance negativo, cayó en 13,5%, representando una disminución de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente a diciembre.

Este resultado obedeció principalmente a una disminución de 9,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente a diciembre, esta aumentó con respecto a enero 2021, lo cual demuestra que la economía se encuentra aún en una senda de recuperación económica, reveló Fedesarrollo.

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, y con respecto a las ciudades analizadas, solo aumentó en Barranquilla frente a diciembre de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado, aunque la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó.

Local

Por ciudades, en enero, el ICC disminuyó en cuatro de las cinco principales ciudades encuestadas con respecto a diciembre de 2021.

El ICC se redujo frente al mes anterior en Cali con 17,9 puntos porcentuales; Bucaramanga, 15,6 pps; Medellín, 13,5 pps; y Bogotá, 2,6 pps; mientras que aumentó en Barranquilla (5,5 pps).

Bucaramanga, según Fedesarrollo, registró una confianza del consumidor del -10,2% en enero del 2022. En diciembre del año pasado fue del 5,4%. Mientras que en enero del 2021 la confianza estuvo en terreno negativo (-22,6%).

Lea: Tribunal Administrativo de Santander le ordena a Invías rendir informe mensual de la vía Curos – Málaga

Vivienda

La disposición a comprar vivienda aumentó 4,4 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a diciembre de 2021. En enero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -9,0.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (18,8 pps), Bogotá (4,5 pps), Cali (2,9 pps) y Medellín (1,5 pps) relativo a lo observado en diciembre de 2021; mientras que se redujo en Bucaramanga (1,2 pps).

Bienes durables

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 14,5 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en diciembre de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -51,8% en enero.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Medellín (25,5 pps), Bucaramanga (19,8 pps), Cali (13,2 pps) y Bogotá (13,1 pps); mientras que aumentó en Barranquilla (0,6 pps).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad