lunes 18 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘En los proyectos se han acatado las solicitudes ’: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura señaló que aunque se tienen en cuenta las solicitudes de la comunidad, es necesario avanzar en las obras que se ejecutan en Santander.
Escuchar este artículo

El próximo 24 de noviembre se realizará la audiencia pública ambiental frente al proyecto ‘Concesión vial Ruta del Cacao’, la cual está a cargo de la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aseguró que tras el pasado encuentro (en diciembre de 2018) donde recibieron observaciones al trazado de la vía por las posibles afectaciones al recurso hídrico, éstas fueron atendidas.

Para diciembre de este año la concesión entregaría 39 kilómetros de la doble calzada. Los 92 kilómetros totales de la vía que comunicará Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó estarían listos para el 2021.

“Acá tenemos los problemas de las unidades funcionales 8 y 9 que nos ha generado retrasos y por eso la incertidumbre de cuándo puede estar. El próximo 24 de noviembre tenemos la audiencia pública, se han hecho los ajustes que han pedido. Solicitaron cambios de trazado, se han hecho, los comerciantes y residentes han estado preocupados en Lisboa porque no van a poder tener condiciones, se les van a generar las condiciones para que tengan un espacio digno, que sean más competitivos, puedan aprovechar la vía nueva, pero el progreso llega y necesitamos avanzar, no simplemente se puede parar un proyecto de este tamaño por razones que ya se han atendido”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El directivo estuvo en la ciudad donde presentó un balance de los proyectos que se ejecutan en Santander y reafirmó el compromiso de la Entidad con la consolidación del multimodalismo y la estructuración de proyectos sostenibles que serán adjudicados a través de contratos de quinta generación (5G) al Gobernador Didier Tavera, líderes y gremios de la región.

Para Gutiérrez, todas las solicitudes se tuvieron en cuenta y muchas fueron incorporarlas en el nuevo trazado de esta vía que comunicará Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó (BBY), que contempla reducir los tiempos en casi dos horas. “Lo estamos planteando con los gremios y a ellos les parece idóneo en las condiciones que se tienen en este momento”.

título recuadro
La ANI anunció que para el primer semestre del 2020 se adjudicará el contrato para la ejecución de la doble calzada en la vía Tunja- Moniquirá- Barbosa, una iniciativa privada.
“Aunque la vía existe, pero no está en optima condiciones técnicas adecuadas por lo que no se constituye una vía alterna, tenemos en este momento la doble calzada de Bogotá a Tunja, vamos a tener corredor en doble calzada por este tramo”, explico Gutiérrez.
De este proyecto ya está admitido la prefactibilidad y en los próximos meses se aprobará la factibilidad. Se espera que esta nueva conectante reduzca hasta dos horas en el recorrido. Gutierrez aclaró que este nuevo proyecto 4G no llevará altas alzas en peajes.
Respecto al multimodalismo para la región, el funcionario destacó que recientemente se abrió el proceso de precalificación del proyecto APP del Río Magdalena, que facilitará el tránsito por el río desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. Este proyecto, además de permitir la navegabilidad del río, se complementará con el corredor férreo de La Dorada - Chiriguaná, el cual tiene conexión con el corre-dor Chiriguaná - Santa Marta, lo que implicaría que en unos 4 o 5 años los santandereanos podrían transportar sus productos por vía férrea hasta la capital del Magdalena en 9 horas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad