jueves 13 de julio de 2023 - 3:05 PM

Essa desmantela fraude en medidor de energía de una empresa de producción de hielo en Bucaramanga

Se detectó una desviación entre la energía registrada por el medidor del cliente y un Sistema de Medida y Registro – SMR que se le había instalado al transformador de distribución de este cliente dedicado a la producción de hielo en la Avenida Quebrada Seca de Bucaramanga.
Compartir

La Electrificadora de Santander a través del programa Gestión y Control de Pérdidas de Energía, adelantó actividades para desmantelar las modalidades de fraude en equipos de medida de los establecimientos comerciales, industriales y residenciales del sector.

Mientras se ejecutaban labores de revisión técnica a los equipos de medida, se detectó una desviación entre la energía registrada por el medidor del cliente y un Sistema de Medida y Registro – SMR que se le había instalado al transformador de distribución que ofrece el servicio de manera exclusiva a un cliente dedicado a la producción de hielo en la Avenida Quebrada Seca de Bucaramanga.

En consecuencia, el equipo técnico procedió a programar algunas pruebas con el equipo SMR por media tensión para validar el registro de energía consumida desde el exterior del predio, observando un error en la relación de los transformadores de corriente del 54,95 % validada en tiempo real con monitoreo Essa.

Essa desmantela fraude en medidor de energía de una empresa de producción de hielo en Bucaramanga

Sin embargo, sorprendidos quedaron los técnicos cuando al ingresar al predio, luego de dilaciones por parte del usuario, el error desaparece, lo que indica la probabilidad de fraude móvil que ocasionaba la desviación del consumo.

Al realizar seguimiento a la instalación, se observó que al cliente se le triplicó el consumo mensual con respecto al histórico del consumo promedio, situación que se verifica a través del equipo especializado SMR instalado en el transformador.

Por lo anterior, Essa advierte que emprenderá acciones legales en contra de esta conducta, teniendo en cuenta que la alteración de los equipos de medida y el uso de mecanismos clandestinos configura el delito de Defraudación de Fluidos tipificado en el artículo 256 del Código Penal, el cual tiene prevista una pena de prisión que oscila entre 16 y 72 meses y multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El uso ilegal del servicio perjudica a toda la comunidad, por eso Essa reitera su compromiso en la generación de bienestar e invita a sus clientes y usuarios a abstenerse de alterar los equipos de medida o manipular las redes eléctricas.

Asimismo, invita a denunciar las conexiones irregulares a la línea gratuita 01 8000 522 955 indicando dirección exacta, municipio, hora en que se produce el fraude y cualquier comentario adicional que le permita al personal técnico corregir la situación, la información será confidencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad