martes 24 de mayo de 2022 - 5:05 PM

Estudiantes de la UIS ocupan el tercer lugar en competencia mundial de geólogos petroleros

De los cinco estudiantes participantes, tres son del pregrado de la Escuela de Geología y dos del posgrado de Ingeniería de Petróleos.

Cinco estudiantes de la Universidad Industrial de Santander lograron el tercer puesto en la competencia internacional Imperial Barrel Award, de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG, por sus siglas en inglés). Francia ocupó el primer lugar y Estados Unidos, el segundo.

Ellos son Jesús David Díez Becerra, de noveno semestre de Geología; Margarita Sierra Peña, de noveno semestre de Geología; Catherin Julieth Rico, de décimo semestre de Geología; Juan Sebastián Ávila Parra, ingeniero de Petróleos, geólogo y estudiantes de la Maestría en Hidrocarburos; y Tatiana Milena Muñoz, ingeniera de Petróleos y estudiante de la Maestría en Hidrocarburos.

Además de estos estudiantes, hay tres miembros más que integran el equipo UIS. Lucía Torrado y Andrés de la Hoz, mentores de la industria de hidrocarburos, y Julián De Bedout Ordóñez, profesor asesor del proyecto.

Este equipo llegó a la fase final de la competencia tras ser los campeones de la región de Latinoamérica y el Caribe, por lo que se ganaron su derecho a participar en la instancia decisiva frente a sus similares de universidades de Europa, Norteamérica, África, Asia y Oceanía.

El viernes de la semana pasada presentaron su propuesta y al día siguiente en una ceremonia de premiación fueron distinguidos por sus resultados.

Jesús David comenta que en la competencia les entregaron unos datos reales de una zona del mundo, a ellos les correspondió Alaska, luego debían procesarlos, interpretarlos y proponer prospectos de hidrocarburos, así como la sustentabilidad.

“Debíamos presentarlo todo en inglés. Durante marzo y abril presentamos la clasificación por regiones, cuando quedamos de primeros en la sección de Latinoamérica y el Caribe, ganándoles a 18 universidades”.

Juan Sebastián agrega que cuando analizaron la zona norte de Alaska, generaron un modelo sobre qué tanta cantidad de petróleo y gas había, más los riesgos.

$!Estudiantes de la UIS ocupan el tercer lugar en competencia mundial de geólogos petroleros

Lea: Santander fue el sexto departamento que más recibió remesas en el 2021

Competencia

El Imperial Barrel Award es una competencia anual para estudiantes graduados en Geociencias de universidades de todo el mundo. Los equipos universitarios analizan un conjunto de datos (geología, geofísica, suelo, infraestructura de producción y otros materiales relevantes) en las ocho semanas previas a su competencia local.

Cada conjunto entrega sus resultados en una presentación de 25 minutos a un panel de expertos de la industria.

Finalmente, los jueces seleccionan al equipo ganador con base en la calidad técnica, claridad y originalidad de la presentación.

Por su parte, Margarita indica la metodología del concurso consistió, en la primera fase, en tres grupos subdivididos en seis cada uno, de los cuales salió un ganador. El primero pasó a la final, realizada el cuarto fin de semana de mayo.

$!Estudiantes de la UIS ocupan el tercer lugar en competencia mundial de geólogos petroleros

Reconocimiento

Juan Sebastián explica que entra las conclusiones de su propuesta resalta que Alaska es una zona de gran potencial de hidrocarburos, pero muy susceptible en impactos ambientales, por eso requiere una visión de desarrollo sostenible, si se llegan a realizar proyectos de esa industria.

Catherin Julieth añade que, además de ese estudio geológico, también trabajaron en prospectos de energías renovables para esa zona.

Lucía Torrado, mentora de la industria, dice que el tercer lugar fue una validación de lo bueno que son los estudiantes de la UIS en la aplicación de la técnica. “Fue gratificante ver el avance en todo el proceso, cómo los estudiantes aplicaron las correcciones y acogieron las sugerencias, eso fue lo que los profesionales de la industria y jurados reconocieron. Este es el resultado de la perseverancia”.

Andrés de la Hoz, mentor de la industria y geólogo, reconoce que esta vez no solo se ganaron las competencias regionales, sino que “fuimos los terceros a nivel mundial. Nos inscribimos en diciembre, el producto y la presentación se entregaron el 11 de marzo, y el 21 de mayo se anunciaron los ganadores”.

En la final se presentaron seis equipos, de los 64 que participaron todos los continentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad