martes 02 de abril de 2019 - 12:00 AM

Inicia etapa de consultas en Santander para nueva delimitación del Páramo de Santurbán

En cumplimiento de la orden de la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente surte las etapas de información, acercamiento y consulta con las comunidades para la nueva delimitación del páramo.

Con el fin de conocer las inquietudes de las comunidades de Santander y Norte de Santander que habitan en la zona de influencia del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició la etapa de consultas para la nueva delimitación.

De acuerdo con Jorge Iván Hurtado, subdirector de educación y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya fueron surtidas las etapas de información y acercamiento, ahora iniciaron las consultas en el municipio de Labateca, en Norte de Santander. En Santander, la primera fecha es el próximo 12 de abril.

También puede leer: En enero se ‘socializará’ delimitación del Páramo

“A mi juicio, las consultas son las más importantes porque es materializar el concepto de participación amplia a través de una metodología previamente establecida, convocando a las comunidades, las autoridades, órganos de control como Procuraduría, Defensoría, Personería en las cuales de forma libre, espontánea, abierta se exponen las inquietudes, propuestas y temores”, dijo el vocero del MinAmbiente.

El proceso

Vale la pena recordar que este proceso se da en cumplimiento de la orden de la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que dejó sin efectos la Resolución 2090 de 2014 (anterior delimitación) y ordenó hacer ajustes teniendo en cuenta la participación comunitaria.

“Estamos atendiendo los criterios de participación señalados por la Corte en un plazo de un año que ya se cumplió, por lo que se solicitó una prórroga de ocho meses. Estamos promediando el cuarto mes de dicha prórroga”, informó Jorge Iván Hurtado, quien reiteró que “la nueva delimitación será mayor a la anterior que protegía 98.954 hectáreas, es decir 76% del páramo”.

Le puede interesar: “Estamos cumpliendo con el cronograma sobre Santurbán”: Minambiente

Desarrollo de las etapas

Al término de las consultas, según informó el subdirector, el Ministerio iniciará la concertación y los acuerdos con las comunidades.

”Hasta que no se surtan estos procesos no se expedirá la nueva resolución que dará a conocer la nueva delimitación del Páramo”, dijo el subdirector de participación.

El Ministerio, aseguró el vocero, tiene claro que no se puede proteger el ecosistema obviando que hay una población que de una u otra manera está involucrada con la delimitación en pro de hacerlo sostenible.

Lea también: Entes de control verifican proyecto minero en Soto Norte

“Es decir, no es correcto asegurar que se va a sacar de la zona al campesino que tiene una pequeña actividad agrícola o ganadera de bajo impacto, porque no es así. Lo que sí es cierto es que todas esas actividades de bajo impacto que se realizan en la zona se revisarán para ajustarse a una normatividad ambiental de conservación”, explicó.

Y añadió, que con relación a la población que desarrolle actividades de alto impacto (agrícolas, ganaderas) se debe lograr moldear esa actividad de acuerdo a las necesidades de conservación ambiental. Que podría ser sustitución de dichas actividades o reconversión, según los acuerdos. Así mismo, se analizará qué pasará con los títulos mineros otorgados en el territorio. Estos y otros son temas que se deben revisar muy bien”, enfatizó el vocero del MinAmbiente.

$!Inicia etapa de consultas en Santander para nueva delimitación del Páramo de Santurbán
Dato
El 16 de julio, la cartera ambiental, presidida por el santandereano Ricardo José Lozano, deberá tener definidos los linderos del páramo, previa participación de las comunidades.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad